El nuevo Opel Ampera es un vehículo eléctrico de autonomía extendida, es decir, un coche que se mueve únicamente con uno o más motores eléctricos pero que llevan un motor de combustión interna que su principal función es la de generar energía para ser almacenada en las baterías.
Este nuevo Opel cuenta con nada menos que tres motores, dos de ellos eléctricos y uno de combustión. El motor de combustión es un gasolina de 86cv formado por un bloque de cuatro cilindros atmosférico y una cilindrada de 1.4 litros. Su única función es abastecer de energía las baterías cuando están por debajo del 23% de su carga.
Cuenta también con dos motores eléctricos, el principal (denominado por Opel «impulsor») de 111 kW (150 cv) mientras que el secundario («generador») tiene 55 kW (75 cv).
¿Por qué dos motores eléctricos?
La respuesta es muy sencilla. La utilización de dos motores está pensada únicamente para mejorar la eficiencia de este coche, ya que un motor eléctrico puede girar a revoluciones mucho mayores que uno de gasolina (estamos hablando de 14.000 rpm). A esas revoluciones el motor necesita mucha energía para seguir en funcionamiento.
Opel ha decido utilizar dos motores para ser más eficiente en casos de mayor demanda de potencia o para alcanzar la velocidad máxima del coche (161 Km/h ), ya que el uso de un solo motor derrocharía mucha energía, mientras que la utilización de dos motores puede lograr un ahorro de hasta un 15% frente al uso de un único motor, esto se debe a que ambos motores girarían a menos revoluciones por minuto.
Los motores eléctricos se acoplan o desacoplan a través de dos embragues, a lo que hay que añadirle otro embrague para el motor de combustión.
El modelo, posee una palanca de cambios muy similar a la de cualquier coche automático. Cuenta con las posiciones propias de un automático y además tiene la L. La letra L sirve para cuando el conductor suelta el pie del acelerador retenga más el coche que en el modo D (puede llegar a retener hasta un -0,2 g), con dos fines: El primero tiene la función de reducir marchas en un coche convencional, y el segundo fin trata de conseguir energía que será almacenada en las baterías.
También hay otro modo, que no está en la palanca de cambios, el denominado «Montaña» que según la marca, sirve para recargar todo lo que se pueda las baterías antes de subir un puerto, ya que al demandar más potencia de lo habitual, las baterías podrían bajar del 23% de su carga y entonces comenzaría a trabajar el motor de combustión y cuando esto sucede (si la carga baja del 23%).Este modo solamente estaría disponible en los motores de 86cv de gasolina, aunque el coche siempre es movido por el motor eléctrico. GM dice en su comunicado de prensa que para este modo es necesario ponerlo 15Km antes de que lleguemos a la montaña.
Las baterías homologan una autonomía media de 60 Km en modo completamente eléctrico, a lo que hay que sumarle los 35 litros disponibles en el tanque de combustible.
Desearía dejar un comentario aclaratorio sobre la utilización de la generación de energía a bordo del Opel Ampera a raíz de un comentario equivocado que he oído y que se reproduce aquí en este artículo. Este vehiculo de ninguna manera utiliza la capacidad de su generador para recargar la batería sino que la utiliza para alimentar el propulsor electrico. LA RECARGA de la batería se realiza exclusivamente con el cable de alimentación del cargador de a bordo conectado a cualquier toma schuko de 16 A de nuestra red eléctrica doméstica. Este cable dispone de limitador de corriente a 10 A y 5-7 A lo que requiere de tenerlo conectado toda la noche para recargar completamente la batería de 16 KW/h. Ademas podemos recargar la batería con cada frenada y en las pendientes de bajada, por lo que es difícil recargarla completamente de esta manera aunque no imposible con técnicas de eco conducción. Para cualquier persona interesada en verificar estas acciones del vehiculo puede solicitar una prueba de conducción a través de concesionarias OPEL
Perdona q te diga q estás equivocado, si estas son batería, y seleccionas modo montaña el motor de combustión te RECARGA la batería hasta un 33% aproximadamente.
Desconozco, David, si usted utiliza o no un Opel Ampera y si su versión es muy diferente en actualizaciones y software a las que personalmente he utilizado durante mes y medio hace ya más de 7 años.
Si por favor puede bajarse el manual de usuario de dicho vehículo, comprobará que me remito a lo escrito por el fabricante del mismo, y en la página 115 y sucesivas se indica en dicho manual. ( V1.0 de 2012 )
Este es el enlace a dicho manual:
https://www.opel.es/posventa/manuales.html
Este texto explica claramente que “EL MOTOR TÉRMICO DEL OPEL AMPERA NO RECARGA LAS BATERÍAS “ :
Con el motor de combustión no se cargará la batería ni se restablecerá la auto‐ nomía eléctrica del vehículo.
Por lo que si usted elige el modo de conducción de MONTAÑA, lo que el sistema de control del Opel Ampera, retiene una capacidad de batería para que cuando comiencen las subidas, dispongamos de más capacidad para enfrentar dicha subida con garantías ya que si solo lo hacemos con el generador a gasolina embarcado, subirá mucho más despacio y se necesita baterías para ayudar en subidas.
desconocer ese proceso o truco que acelerando como en muchos vehículos híbridos enchufarle en marcha corta recargamos la batería
hasta un 33% de su capacidad cuando está descargada, es algo que no he visto en este manual y escapa al planteamiento de uso de dicho vehículo.
Todos podemos equivocarnos y eso le incluye a usted también.
Muchas gracias y saludos.