Hoy hemos sabido que el pasado 28 de febrero, el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de la ECF (Federación Europea del Caravaning) de ampliar el permiso de conducción B a todas las autocaravanas de hasta 4.250kg.
Después del Consejo del pasado mes de diciembre, la segunda institución de la UE también ha votado a favor del aumento del permiso de conducción B para autocaravanas hasta 4,25 t. Las condiciones exactas se negociarán en el diálogo tripartito entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento tras las elecciones europeas (del 6 al 9 de junio de 2024).
Entendemos que la cuarta directiva sobre permisos de conducción se adoptará en 2025 y entrará en vigor a lo largo de la legislatura europea.
Desde las asociaciones de caravaning dicen que era necesaria esta modificación ya que su sector se ha comprometido en la lucha por la sostenibilidad de sus vehículos, incorporando elementos que reducen el consumo de energía, ayudando así a la mejora del clima, tal como se contempla en el estudio sobre la huella de carbono del caravaning pero que estas medidas incrementan el peso de las caravanas y las hacen inalcanzables legalmente para muchos conductores por las limitaciones de peso.
La presencia de modernas baterías y paneles solares, incrementan el peso de esta clase de vehículos, lo que hacía necesario esta modificación de pesos en el carnet B.
Aunque esta iniciativa está en marcha, cabe recordar que hasta la adopción definitiva de la nueva directiva europea, continuarán las mismas condiciones con el carnet B que como ya sabrás, permite conducir vehículos de hasta 3.500kg.