Tras haber vito el Alfa Romeo 4C Launch Edition, algunos teasers del interior e información suministrada con cuentagotas, Alfa Romeo nos ha revelado algunos datos curiosos del que apunta ser la revolución en la marca italiana, el nuevo Alfa 4C.
La casa italiana nos ha dado alguna información sobre el contenido técnico y los secretos de la fabricación de su nueva máquina y en particular sobre los materiales con los que estará fabricado el compacto deportivo que aúna el ADN de Alfa Romeo, el rendimiento y la excelencia en la ingeniería.
Los desarrolladores del 4C han combinado unas buenas especificaciones técnicas y el “know-how” de la fabricación de dos marcas: Alfa Romeo y Maserati.
Gracias a las sinergias internas del Grupo Fiat, los dos fabricantes de automóviles fueron capaces de colaborar desde la perspectiva de la integración de las funciones de diseño de Alfa Romeo y las funciones de fabricación de Maserati.
La ingeniería y la aportación tecnológica de otros líderes mundiales (de origen italiano) en la industria de componentes de automóviles deportivos de alto rendimiento también ha sido fundamental para que el proyecto del 4C pueda ver la luz.
El Alfa Romeo 4C nació de un “borrón y cuenta nueva”, de una idea de crear un automóvil deportivo asequible.
El 4C ha sido diseñado no sólo para ser un coche exclusivo, sino también para convertirse en un sueño alcanzable para los fanáticos de Alfa Romeo en todo el mundo.
En consecuencia, era necesario pensar en términos y volúmenes de producción limitados, que emulen a la producción casi artesanal de esta clase de vehículos pero mantengan unos costes contenidos.
Como el 4C ha sido diseñado desde “0”, se han podido cumplir objetivos como mantener una relación peso/potencia inferior a 4 kg/cv.
Para lograr la proporción adecuada, los ingenieros de Alfa Romeo abandonaron el concepto de un coche centrado en la potencia (lo cual aumenta el coste de compra y el de mantenimiento) y se centraron en el peso, reduciendo el mismo y combinando materiales ligeros y eficientes.
De esta manera, fueron capaces de obtener un peso total en seco de uno 895 kg, un verdadero récord que hace que el 4C sea uno de los coches de esta clase, más ligeros del mundo.
Con el fin de lograr el objetivo de obtener un peso realmente bajo, se dedicó una atención casi obsesiva a los materiales. Cada uno de ellos fue elegido teniendo en cuenta su peso específico y sus propiedades químico-físicas, mecánicas y tecnológicas.
Los 895 kg de peso del vehículo corresponden a un diseño compuesto principalmente de aluminio, acero, SMC y fibra de carbono, sin embargo, se han utilizado algunos “trucos” en la fabricación.
Fibra de Carbono
La fibra de carbono es uno de los pilares fundamentales del 4C. En la actualidad, la fibra de carbono es el material que ofrece la mejor relación peso / rigidez. Esta es la razón por la que este material fue elegido para el monocasco.
Gracias a la ligereza de este material, el monocasco pesa sólo 65 kg.
El monocasco fue diseñado en su totalidad por un equipo especializado de Alfa Romeo y fue posteriormente fabricado por Plastic Adler por medio de un proceso de fabricación innovador que permite a la marca asegurar una producción de más de 1.000 piezas al año.
Aluminio
La elección de materiales que se caracterizan por una alta rigidez a la torsión y la reducción de peso específico es un elemento común a todas las partes estructurales del 4C.
Alfa Romeo usa el aluminio para la fabricación de la jaula de refuerzo del techo y los marcos frontal y posterior.