La industria del automóvil ha evolucionado notablemente. Mientras hoy en día un fabricante es capaz de le traer al mundo un superdeportivo en cuestión de dos años, hace tres décadas las cosas no eran tan sencillas, se tiraba más del «ensayo y error» y menos del programa informático.
Actualmente Porsche está celebrando el 30 cumpleaños de todo un icono y una completa base tecnológica que ya en su momento y casi sin saberlo sentó las bases para construcción de una marca y para el desarrollo de una tecnología y una filosofía que hoy en día sigue estando presente en la casa germana.
El 959 es un superdeportivo alemán que el fabricante Porsche llevó a las cadenas de montaje desde 1986 hasta 1988 y que fue desarrollado para participar en el Grupo B aunque ojo porque el proyecto originalmente tenía el nombre de Gruppe B y su desarrollo comenzó en 1981 -unos cuantos años antes-.
Ojo, en su momento era el coche más rápido del planeta…
Al 959 le debemos muchas cosas. Para empezar, fue el primer automóvil deportivo de sus características y su época en hacer uso de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con embrague multidisco y reparto de par -40% delante y 60% detras-. Además de este avance, el 959 sentó las bases para crear el Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde los 993. Por último, este sistema de tracción y su caja de cambios ligeramente retocada dieron alas al victorioso Porsche 953 en el rally París-Dakar de 1984.
Limitado a 292 unidades homologadas para las calles, el 959 montaba un motor bóxer de 6 cilindros y 2.850 cc que desarrollaba la friolera de 450 CV de potencia -para mover sus 1.450 kg de peso- gracias a su sofisticado sistema de turbocompresión secuencial y a su innovador sistema de intercooling. Esta interesante mecánica estaba asociada a una caja de cambios de seis velocidades y una tracción total trans-eje controlada electronicamente.
Ahora, Porsche celebra los 30 años del 959 en el Oldtimer Grand Prix 2015 debido a la importancia que tiene para la marca este avanzado superdeportivo.
¡Felicidades!
Marc Pruna Ventura
Ja et vaig dir el 959 es la salsa! ? hahaha
Sublime
Impresionante
El Porsche de los 40 millones de las antiguas pesetas. Más caro que un Ferrari
El mejor Porsche!!
Que decir de esta maquina, pues… Que quiero una.
El coche de mi infancia junto con el F40 y el Diablo