La nueva generación del Porsche Macan está a la vuelta de la esquina, pero llegará acompañada de «malas noticias». Inicialmente, el fabricante de automóviles tenía la intención de extender el ciclo de vida del actual Macan con motor de combustión, ofreciéndolo junto con el próximo Macan eléctrico durante algunos años más.
Desafortunadamente, esto no será posible en la Unión Europea, y por raro que parezca, no se debe a la normativa de emisiones contaminantes. Es una cuestión de ciberseguridad, lo que obligará a Porsche a dejar de vender el actual Macan a partir de la próxima primavera. Así lo ha confirmado a Automotive News Europe un portavoz de la marca.
La ciberseguridad mata al Porsche Macan de gasolina
Las estrictas y renovadas normas de ciberseguridad de la Unión Europea entrarán en vigor el 1 de julio de 2024. Para ese entonces, todos los fabricantes de automóviles deberán cumplir con la nueva normativa, a riesgo de enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros por vehículo en caso contrario.
El problema reside en que, la actual generación del Porsche Macan, es anterior a esta regulación, por lo que su actualización es, además, de compleja, costosa. Como señala el portavoz, «la aplicación de la directiva no sólo requiere ajustes técnicos, sino que también modifica fundamentalmente los procesos en la fase de desarrollo«.
En base a esta situación, la firma alemana dejará de comercializar el Macan de combustión interna en los 27 países de la UE en la primavera de 2024, dando todo el protagonismo a la nueva entrega. Una nueva generación que, como ya sabrás, es completamente eléctrica. Recientemente te hemos hablado de ella.
Desarrollado sobre una nueva plataforma junto con Audi, el Porsche Macan eléctrico promete ser igual de dinámico, pero más prestacional. Es pronto para saber qué ocurrirá con las ventas del modelo, pero podría ser un duro golpe para Porsche que su nuevo eléctrico no se venda tan bien como el actual Macan.
Hemos de tener en cuenta que se trata de su producto más vendido hasta octubre. En los primeros 10 meses del año, se vendieron casi 20.000 unidades en Europa, según las cifras recopiladas por la empresa de investigación Dataforce. Si bien el actual Macan de gasolina desaparecerá en Europa, su producción continuará para otras regiones del mundo.