El Lamborghini Diablo es sin duda uno de los superdeportivos más icónicos de los años 90, llegando al mercado con una mecánica V12 de 5,7 litros con las bancadas emplazadas a 60 ° que desarrollaba 492 CV. Esta mecánica permitía al Diablo alcanzar los 325 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Unas prestaciones deslumbrantes para un coche con más de 25 años a sus espaldas, pero que sigue siendo el sueño de muchos que crecieron con un poster del Diablo en su habitación junto con otras joyas de la época.
El nuevo modelo comenzó su vida como Proyecto P132 y en primera instancia fue desarrollado por Luigi Marmiroli aunque sus primeras líneas fueron trazadas por Marcello Gandini. Su nombre evoca al impetuoso toro propiedad del Duque de Veragua que el 11 de julio de 1869 derrotó al famosos torero “El Chicorro” en la Plaza de Toros de Madrid. Tres años más tarde apareció el primer modelo equipado con tracción a las cuatro ruedas de la marca, el Diablo VT.
Este Diablo que vemos en las imágenes es aún más especial, ya que solo se fabricaron 150 unidades -esta unidad es la 001/150- conmemorando los 30 años de la marca de Sant’Agata Bolognese. Esta variante más radical está enfocada al circuito, aunque a pesar de todas sus mejoras mecánicas también puede circular por la vía pública sin ningún problema. Está equipado con el mismo motor V12 de 5.7 litros del Diablo original, pero con un sistema de combustible mejorado, colectores de admisión de magnesio y un escape de flujo libre para eliminar de manera más eficiente las emisiones.
Gracias a esta serie de mejoras su potencia asciende hasta los 530 CV y una velocidad máxima de más de 320 kilómetros por hora. Otra de las características que lo distinguen del modelo estándar es su aerodinámica, que ha sido mejorada entre otros gracias a un imponente alerón trasero. Algo que aumenta su exclusividad es su color púrpura metálico de la carrocería, además de presentar un distintivo que nos confirma que estamos ante una edición especial aniversario. En su interior ha recibido diferentes cambios como un volante de Alcántara, una palanca de cambios más corta o un odómetro que marca hasta los 400 km/h.
RM Sotheby’s la popular compañía de subastas será la encargada de poner precio a este Diablo tan especial que solo suma unos 35.000 kilómetros en total, y realmente está impecable. Es por ello que se espera alcanzar una cifra final que ronde entre los 370.000 y los 450.000 euros ¡Maldito dinero!