Hoy se cumplen 65 años de un lanzamiento muy especial, el del SEAT 1400, el primer modelo en salir de la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Con el SEAT 1400, la marca comenzó su historia en el automovilismo.
El primer SEAT 1400 salió de la fábrica de la cadena de montaje el 13 de noviembre de 1953, justo tres años después de que SEAT se constituyera como sociedad. Si ponemos la vista en 1953 y lo comparamos con la actual fábrica de Martorell, las cifras son muy modestas. Por aquel entonces, sólo se fabricaban cinco unidades por día, cifra que aumentó con rapidez gracias al éxito de un modelo que cuando salió al mercado costaba 117.000 pesetas -una pequeña fortuna en la época-.
El 1400 era una berlina de cuatro puertas con motor delantero en posición longitudinal. El modelo había sido diseñado y pensado para ser un vehículo de servicio público -fundamentalmente taxi- o vehículo de representación. Con un motor de cuatro cilindros y 1.395 cc asociado a una caja de cambios de 4 velocidades, el modelo se movía con relativa soltura para su tamaño. Los 44 CV se trasladaban al eje trasero y para la época el rendimiento era suficiente, con puntas de 120 km/h.
El 1400 fue uno de los primeros vehículos europeos en hacer uso de la carrocería autoportante en lugar del chasis separado con carrocería atornillada. El chasis incorporaba muelles helicoidales en la suspensión trasera para generar un efecto elástico que proporcionaba un mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una mejor estabilidad. Por su parte, una barra Panhard se encargaba del posicionamiento transversal del eje.
El diseño exterior del 1400 está inspirado en los vehículos americanos de la época, con una forma trasera redondeada y muy elegante, con unas luces traseras de forma cónica. Asimismo, fue uno de los primeros modelos en introducir los parabrisas curvos de una sola pieza, y el sistema de calefacción.
El periodo de fabricación y comercialización del SEAT 1400 -como modelo solitario y único de la gama- apenas se prolongó durante 1 año y cuando llegó a su «fin» se habían producido un total de 1.345 unidades del pionero. Un año después de su lanzamiento, la marca presentó el SEAT 1400 A que fue seguido del SEAT 1400 B en 1956 y del SEAT 1400 C que llegó en 1960 acompañado de versiones familiares, comerciales y de un furgón.
Tal y como os hemos comentado, las cifras de producción eran muy modestas pero tras un año de producción, de la línea de montaje salían un total de 3.000 unidades que tenían en ese momento el honor de montar piezas diseñadas y fabricadas íntegramente en España.
En 1956, tres años después del lanzamiento del modelo ya se fabricaban 7.000 vehículos al año y en 1957 se alcanzó el récord de 10.000 unidades anuales. Al final de su comercialización, se habían vendido 98.978 unidades de la familia 1400.