Con 20 años a sus espaldas, el sello CUPRA se ha convertido en un icono de deportividad. Sus modelos siempre han destacado por las elevadas prestaciones y un comportamiento dinámico intachable. Ahora es una marca independiente que aflora su alma y ADN deportivos en una gama que cada vez irá sumando más modelos eléctricos, y el CUPRA León será uno de ellos.
Al menos así lo ha declarado a Autocar el director ejecutivo de la compañía, Wayne Griffiths. Eso sí, tranquilo, porque para su llegada todavía queda un buen puñado de años. El propio Griffiths ha confirmado que el modelo actual no desaparecerá en el corto plazo. En sus propias palabras: “Mantendremos los CUPRA León y Formentor hasta bien entrada la próxima década«.
Como revela el responsable de la firma, «si queremos llegar a la próxima década, siempre tendremos que cuidar esos coches y revitalizarlos. Podríamos esperar renovaciones o mejoras de producto en ambos, para que sigan funcionando tanto como sea necesario. Después de eso, la próxima generación del León definitivamente será eléctrica«. Compartirá gama con los Tavascan, Raval y Born.
¿Desaparecerá con ello el León de la gama SEAT? Es pronto para saberlo, al igual que los detalles técnicos que tendrá el compacto. Por el momento solo se sabe que será desarrollado sobre la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) del Grupo Volkswagen, la misma arquitectura versátil que servirá de base a una gama de futuros vehículos eléctricos del gigante alemán.
La gama actual del CUPRA León
Recientemente renovado, hace apenas unas semanas te contábamos nuestras impresiones sobre el CUPRA León Sportstourer tras ponernos al volante. Ahora que la cuenta atrás para la desaparición de las versiones de combustión ha comenzado, te dejamos un resumen de la actual gama mecánica del modelo, la cual previsiblemente se irá reduciendo a medida que se endurezca la normativa medioambiental.
Los interesados en el CUPRA León pueden optar hoy por hoy por una amplia oferta mecánica que incorpora sutiles cambios. Gana protagonismo el sistema híbrido enchufable mejorado. Suma función de carga rápida en CC hasta 50 kW y mejora en CA hasta 11 kW. Brinda una autonomía eléctrica de hasta 123 km gracias a la nueva batería de 19,7 kWh.
Hay dos versiones eHybrid, la convencional con 204 CV (150 kW) y el VZ, que pasa de 245 a 272 CV (200 kW). Se mantiene el diésel 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) en la oferta de motores; así como la versión de acceso gasolina 1.5 TSI con 150 CV (110 kW) sin micro hibridar. La opción 1.5 eTSI de 150 CV (110 kW) suma la micro hibridación y pegatina ECO.
Solo para el familiar tenemos también el 2.0 TSI de gasolina con 204 CV (150 kW). Las versiones VZ 2.0 TSI tienen 300 CV (221 kW) en el León 5p y 333 CV (245 kW) en el Sportstourer. Este último es el único con tracción 4Drive. La transmisión es DSG7, salvo en los PHEV que es DSG6 y en el básico de gasolina. Este monta una caja manual de seis velocidades.