Mientras que el buque insignia de la gama de productos de Maserati se hizo a finales del año pasado más grande, más ligero, más lujoso y práctico, con el nuevo modelo de Quattroporte Maserati sigue buscando ofrecer más variedad y rangos de precios más amplios.
Mientras que el V8 twin-turbo de 3,8 litros permanece como el buque insignia del Quattroporte, Maserati lo complementa ahora con la variante del motor V6 twin-turbo 3,0 litros de 330 CV.
Con un par máximo de 500Nm que se alcanza a los 1750 rpm, el nuevo Quattroporte V6 acelerará hasta los 100km/h en menos de seis segundos con un consumo de combustible en ciclo combinado de 9.8 litros/100km, creando el Quattroporte más eficiente de la historia.
Confirmando las mejores prestaciones de su categoría, el ligero motor V6 del Quattroporte V6 y su tracción trasera ayudan a alcanzar los 263km/h.
Basado en la arquitectura del Ghibli V6 twin-turbo, el Quattroporte V6 de 3.0 litros genera una potencia de 243 kW en una curva plana entre 1750 rpm y las 4500rpm. El motor ha sido desarrollado junto con el V8 por los ingenieros de Maserati Powertrain y Ferrari Powertrain.
Destaca por su cifra de par específico de 167 Nm/l y proporciona suficiente energía para acelerar el Quattroporte hasta los 100km/h en escasos 5.6 segundos.
El motor comparte las mismas dimensiones del V8, la misma tecnología de válvulas variable, del bloque motor y casi la misma tecnología del colector, si bien tiene un turbocompresor específico y ECU adaptado.
Como con el V8, el V6 de 3,0 litros está unido a una transmisión automática de ocho velocidades que incrementa el confort, ofrece un cambio de velocidades mucho más veloz y reduce el consumo y las emisiones con relación a la anterior generación del Quattroporte.
Con la aportación de dos velocidades más, la transmisión reduce el consumo de combustible en un 6%. Además, el actual cambio pesa 6 kg menos que la caja automática del modelo anterior.
Esto ayuda a alcanzar consumos de combustible muy eficientes, donde el vehículo de tracción trasera expulsa 228 gramos de CO2/km en el ciclo combinado.
También es algo más ligero que la versión V8 twin-turbo, pesando 1860kg en la configuración de tracción trasera.
Acorde a la tradición de Maserati, ofrece cinco opciones de cambio: Auto Normal, Auto Sport, Manual Normal, Manual Sport y el I.C.E. mode (Increased Control & Efficiency), una estrategia que activa una serie de funciones destinadas a reducir el consumo, emisiones y ruidos en cualquier condición de conducción al amortiguar la respuesta del vehículo incluso cuando se conduce en superficies de baja adherencia.
Todos los Quattroporte disponen en su equipamiento estándar de un diferencial de deslizamiento limitado, con un 35% de par en tracción y un 45% liberado.
Su nueva arquitectura permite conservar la tradicionalmente exquisita manejabilidad del Quattroporte gracias a su distribución de pesos 50:50, la suspensión delantera de doble horquilla y la excepcional suspensión trasera de cinco apoyos, equipados en ambos ejes por el sistema de control electrónico de la suspensión.
Con la mayor distancia entre ejes de su categoría, la arquitectura del Quattroporte ofrece un confort interior extraordinario y unas excitantes prestaciones de manejabilidad, manteniendo en cada detalle el ambiente de lujo que se espera de él.
Fuente: Maserati
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor