Volkswagen quiere volver a asaltar Pikes Peak y por ello han creado el I.D. R Pikes Peak, un coche de carreras totalmente eléctrico que competirá en el Pikes Peak International Hill Climb el próximo 24 de junio de 2018 en Colorado (EE.UU). El coche deportivo con tracción total combina su rol de embajador de la futura familia de coches eléctricos I.D. con la gama más deportiva de productos Volkswagen, además pretende seguir la tradición de la compañía bávara en esta prueba legendaria.
Ya en la década de 1980 el equipo de competición de Volkswagen realizó algunas pruebas con un extraño GTI bimotor, y ahora esta joya del rally ha sido restaurada para debutar en el Techno Classica 2018. Este Volkswagen GTI equipaba dos motores turboalimentados de cuatro cilindros y 1.8 litros montados longitudinalmente en la parte delantera y trasera. En conjunto conseguían una potencia de 643 caballos asociados a una tracción total.
Esta configuración tan compleja obligó a que cada motor tuviera su propia transmisión, aunque el conductor podría cambiar de marcha a través de una única palanca situada en el interior. Además este GTI solo pesaba 1.020 kilogramos gracias a su chasis tubular y una carrocería de plástico. En la práctica era un buen coche, pero no consiguió marcar un tiempo oficial en la prueba, con Jochi Kleint al volante rompió el sistema de lubricación aunque este consiguió cruzar la línea de meta pese a los problemas.
El equipo de Volkswagen ha tenido que asumir un importante desafío para la restauración de un coche tan especial, como la de encontrar algunas piezas personalizadas para el tren de transmisión original. Por ello, han tenido que fabricar algunos elementos para poder encajar en este GTI, y para garantizar la fiabilidad de sus motores han reducido la potencia hasta los 494 caballos. Ahora será el turno del nuevo Volkswagen I.D. R Pikes Peak para conseguir un nuevo récord gracias a sus 652 CV de potencia, aunque jamás deberá olvidar su pasado.