Junto al Qashqai, Nissan ha realizado importantes modificaciones en el X-Trail para tratar de mantener el liderazgo entre los modelos de su clase con capacidad para siete pasajeros. Recibe cambios en su aspecto, acabados y equipamiento.
El X-Trail ha logrado poco a poco ir aumentando su cuota de mercado en España gracias a una relación valor-precio acertada. Desde que fuese lanzado en su última generación más de 6.000 unidades se han entregado a los clientes y con la actualización su demanda podría crecer de manera considerable.
Los cambios más importantes están en el frontal, luciendo una estampa más moderna y atractiva gracias a la nueva parrilla, los faros principales y paragolpes con formas actuales. En la zaga se han realizado menos modificaciones pero cuenta con carcasas para los pilotos actualizadas y paragolpes más envolventes.
El interior recibe materiales de superior calidad, sistemas de info-entretenimiento más completos y un volante multifunción de menor tamaño pero superior grosor. El tapizado en piel incluido en el acabado Tekna ahora incluye bordados que dibujan el contorno de los asientos mientras que la fila posterior puede ir equipada con banquetas laterales calefactables.
Entre las posibilidades de equipamiento hay que señalar el portón posterior «manos libres», acceso y arranque sin llave, detector de fatiga, alerta de objetos en ángulo muerto y maniobras de marcha atrás, sistema de visión 360º, climatizador automático, techo solar deslizante, sistema de audio Bose, control de crucero adaptativo, etc. Además en 2018 llegará el sistema de conducción semi-autónomo.
La oferta de motores está formada por los 1.6 DIG-T de 163 CV en gasolina, sólo con cambio manual y tracción delantera. En diésel se ofrece el 1.6 dCi con 130 CV en combinación con la caja manual o CVT, y tracción delantera o total, y el 2.0 dCi con 177 CV con similares posibilidades de tracción/cambio. Los precios se conocerán poco antes de su lanzamiento.