En el sector del renting, la flota de automóviles disponibles está compuesta por un gran número de vehículos eléctricos o híbridos. Así, según datos obtenidos el pasado mes de septiembre, uno de cada tres coches eléctricos matriculados en España, pertenecían al sector del renting. En renting particulares seat se pueden encontrar los modelos más proteccionistas con el medio ambiente.
En este sentido, las compañías de renting han entendido su papel en el combate contra el cambio climático. Así, hoy en día, estas empresas constituyen una de las primeras opciones para muchos clientes preocupados por el medio ambiente, por lo que algunas de ellas se han puesto las pilas en lo que a movilidad sostenible se refiere. De este modo, el renting supone una gran alternativa, sobre todo, para aquellos clientes que han decidido apostar por modelos de movilidad más limpios y sostenibles. Igualmente, el renting es una buena opción para todos aquellos conductores que prefieren hacer su propia transformación energética acompañados por alguna empresa.
La conciencia energética está calando cada vez más en particulares y empresas, por lo que, tanto desde las compañías de renting como a través de la iniciativa del propio cliente, cada vez se está potenciando más la apuesta por vehículos eléctricos o híbridos. El coche eléctrico, en concreto, destaca frente a otros modelos por su nulo consumo y por la baja aparición de averías, así como por ofrecer una conducción más cómoda y relajada.
Además, los modelos eléctricos o híbridos de renting también presentan unas condiciones muy ventajosas de financiación, ya que cada empresa de renting se preocupa por llegar a acuerdos específicos con sus respectivos clientes. La apuesta verde en el mundo del automóvil pasa, hoy, de esta forma, por el renting de vehículos.
Renting y Covid-19
En un momento de grave crisis sanitaria y social, el renting se erige como una de las opciones más cuidadosas con el medio ambiente, lo que, de hecho, puede prevenir la aparición de otras pandemias. En este sentido, diferentes expertos, entre ellos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han destacado la influencia de la sobreexplotación de recursos en el surgimiento de este tipo de crisis sanitarias.
Con todo, el sector del renting también ha visto su volumen de negocio dañado, debido a la contracción económica ocasionada por la Covid-19. De esta forma, durante este período, muchas de las compañías que ofrecen este servicio han optado por rebajar sus precios, fijar moratorias en los pagos y extender la vigencia de los contratos. Por ello, el desgaste de este sector fue menor que el vivenciado por los concesionarios en las ventas de automóviles.
Así, según la Asociación Española de Renting (AER), las matriculaciones de automóviles de renting bajaron un 36’8% en el mes de septiembre con respecto al mismo período de 2019. No obstante, las medidas adoptadas por el sector, citadas anteriormente, ayudaron significativamente a evitar el desplome del renting en España.
En todos los casos, las diferentes acciones fueren adoptadas individualmente con cada cliente, buscando las opciones que más se ajustaban a cada casuística particular. De este modo, en un momento en el que nadie quiere arriesgarse con una nueva compra, el renting se erige como una de las mejores alternativas tanto para particulares como para pymes y autónomos.
Renting para pymes y autónomos
Aunque las contrataciones de renting cayeron considerablemente con el Estado de alarma, actualmente, el sector ha vuelto a las cifras que manejaba antes de marzo. Esta recuperación se debe, fundamentalmente, a las contrataciones llevadas a cabo por numerosas pymes y autónomos, que han encontrado en el renting una buena alternativa para su negocio.
Así, nuevamente, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, en el mes de julio, un porcentaje elevado de pymes y autónomos consideraban esta opción como una mejora para su negocio. De este modo, aunque las matriculaciones hayan descendido, el sector ha logrado capear notablemente la crisis ocasionada a raíz de la Covid-19.
En este sentido, el sector del renting en España ha logrado mantener relativamente su volumen de negocio, tanto con respecto a los automóviles tradicionales como en cuanto a los híbridos y eléctricos. De esta manera, de las matriculaciones registradas durante el pasado mes de julio, un total de 113.900 unidades, el 30,81% pertenecía a vehículos eléctricos. Una cifra que refleja la importancia del sector en la introducción e implantación de este tipo de vehículos en España.
Además, en cuanto a los datos de inversión del sector del renting, la Asociación Española de Renting de Vehículos afirma que, a mediados de año, esta ya había alcanzado los 2.318 millones de euros. Estos datos muestran un sector en auge que cada vez gana más adeptos entre los particulares y, especialmente, entre las pymes y los autónomos.
El gran número de servicios que ofrece este tipo de contratos, las posibles ventajas fiscales y las facilidades para contratar son algunos de los aspectos que el ámbito empresarial destaca con respecto al renting. En un momento complejo para las nuevas inversiones, esta opción es considerada por pymes y emprendedores como una de las alternativas más seguras y garantistas.