En autonoción, hemos notado vuestra inquietud en todo lo relacionado con el automóvil, por lo que hemos decidido abrir una nueva sección, en la que os vamos a ir explicando de un modo un poco más técnico, el funcionamiento de las cosas que rodean el mundo del motor. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona algo, sin lugar a dudas, esta sección te va a gustar.
En este primer capítulo de lo que hemos llamado el rincón mecánico, vamos a ver cómo funciona uno de los motores más desconocidos, hablamos del motor Bóxer.
Poniéndonos un poco en escena, ésta mecánica está siendo utilizanda en la actualidad por tres fabricantes: Porsche (en sus 911, Boxster y Cayman); BMW en sus motocicletas y particularmente Subaru, marca que monta este tipo de motor en toda su gama.
Las configuraciones de motor más comunes:
Motor Bóxer
Motor en V
Motor en L o línea
Antes de explicaros las ventajas y desventajas de los Bóxer os vamos a contar un poco sobre la historia de los mismos.
Historia Motores Bóxer
Karl Benz lo patentó allá por el 1.896, en los inicios del automóvil. Benz lo llamó “contra motor” por su peculiar movimiento.
Éste movimiento se realiza de forma que cada pareja de pistones se mueve hacia el PMS (punto muerto superior) y el PMI (punto muerto inferior) de forma simultánea y no alternativa como podemos observar en el resto de configuraciones.
Diferentes fabricantes se han decantado por los Bóxer en algún momento de su historia para equipar a alguno de sus modelos, entre ellos tenemos a Citroën, donde encontramos los 2CV o los GS. Volkswagen los usó en los archiconocidos Beetle, los Karmman Ghia, y sus famosos microbuses y transporter. Lancia los montó bajo el capó del Fluvia y del coupé y Alfa-Romeo en los 33, Alfasud, Sprint y en las primeras versiones del 145. Todos estos fabricante pasarían con el tiempo al uso y fabricación de los motores en línea.
Pero, ¿Por qué unos fabricantes los usan y otros no?
Ventajas y desventajas del motor Bóxer
Los motores de esta configuración conllevan ciertas ventajas con respecto a los motores en V o en línea. La principal de ellas es su centro de gravedad, muy bajo con respecto a los otros motores. Eso nos ayuda a que podamos tener una mejor estabilidad.
Tenemos otro punto a su favor, la falta de vibraciones. Se trata de motores muy equilibrados que no necesitan árboles de equilibrado como los motores en línea o en V, donde son necesarios debido a la velocidad que adquiere el pistón en el momento de llegar al PMS (punto muerto superior). Este equilibrio nos aporta un gran confort y suavidad en su conducción. (A diferencia de los motores bóxer gasolina donde no hay vibración, en los bóxer diésel las mismas desaparecen al llegar a la temperatura óptima de funcionamiento)
Sin embargo, no todo son cosas buenas, una razón muy importante por la que muy pocos fabricantes se decantan por esta configuración, es su coste de fabricación, muy superior al de los motores en forma en V o en línea. Un ejemplo lo tenemos en la duplicidad de culatas, árboles de levas, cadenas de distribución, etc… Los motores Bóxer cuentan también con mejorados materiales en los segmentos y la necesidad de emplear mejores aceites para su lubricación.
Entre las principales desventajas para los fabricantes, nos encontramos con el factor del tamaño, que obliga a los mismos a diseñar bien la forma del vano motor debido al espacio que ocupan estos motores, siendo más anchos que el resto.
También tenemos que contar con que sus colectores de escape se encuentran en sentido contrario al habitual por lo que necesita tubos de escape más largos para que los gases de escape salgan de una forma más uniforme. Esto se debe al ángulo de rotación del cigüeñal. En un motor 4L de 4 tiempos, cada cilindro crea un pulso para la expulsión en los gases de escape cada 720 grados de cigüeñal (cada dos rotaciones del cigüeñal) y a su vez, tiene que realizarse al mismo tiempo un pulso de 360 grados para compensar la expulsión y el llenado de los cilindros.
En un H4, los pulsos de escape y llenado tienen una diferencia de 180 grados de cigüeñal. Si hacemos un ciclo completo, observamos que cada ciclo se realiza cada 360 grados, estando los pistones enfrentados, por lo que los pulsos de llenado y escape se vuelven irregulares, si lo unimos a que antigüamente se diseñaban los colectores con una sola salida de escape, obtenemos el característico sonido a “burbuja” de los antiguos motores.
Esta diferencia de grados de cigüeñal entre los diferentes pulsos, se convierten en vibraciones que se transmiten en el eje del mismo pero que no las notamos por el equilibrado de masas de los pistones.
Y vosotros, ¿qué pensais?, ¿deberían más fabricantes decantarse por esta configuración de motores o seguir como hasta ahora?
Si no queda claro todo lo explicado, os añadimos un vídeo de unos 10 minutos, que aun estando en inglés, se entiende muy bien.
Tuve el Alfa Romeo 33 Imola2. Creo que era un 1.3 Boxer y rendía como un 1.5
El de 100 cv con doble carburador? Un motor fuera de serie! Lástima que algunos dieran problemas eléctricos 🙁
Es una arquitectura más clásica que la de cilindros en línea. Esta arquitectura la utiliza Porsche en algunos modelos como el 911. Subaru que es inédito al emplearlo en un Diésel y el mítico Ferrari Testarossa y Alfa Romeo de los 80 90.Además se caracteriza por su sonido ronco y peculiar.
Ferrari NO utilizo en el Testarrosa un motor boxer, era un motor en V a 180°. Difieren en el diseño del cigueñal.
Tengo un Subaru Turbo y no lo cambio por nada, son mas caros de mantener pero realizar el mantenimiento y reparaciones es MUY facil debido a la disposicion simetrica del motor (no creo que sea el mismo caso en un Porsche que el vano motor es minusculo.
Gran iniciativa!
Me encanta esta nueva sección!Es todo un acierto!!! No todo va a ser decir si un coche es bonito o no.Gracias por los conocimientos!
Que tal, gente, estuve buscando auto para comprar, en la búsqueda vi un rover 216 motor en linea de mecánica honda cívico, el otro y ahí va el punto, un subaru impresa wagon motor bóxer gli, uno el rover es modelo 1998 con 130 mil km, el subaru modelo 1995 con 195 mil km y RS primera mano, aun no me puedo decidir cual comprar, me gustaron los dos, que dicen ustedes??
Subaru sin dudarlo!
claramente con el subaru es mejor en todo
Es un motor de combustión interna con cilindros contrapuestos horizontalmente. Marcas que todavía lo utilizan. Porsche Subaru. Lo mejor: el sonido característico, su bajo centro de gravedad. Lo peor, quizás la distribución por la ubicación de los árboles de levas.
Para los neófitos y profanos en este mundillo os viene muy bien. Próximo post: tipos de arquitectura y tipos suspensión.
Muy buen artículo! Espero que sigáis con fuerza
Vamos a ver Klaus. Tu mismo lo estas diciendo! Donde esta la V en una disposición de 180 grados???? Es un 12 cilindros Bóxer. Búscalo en la red. Una pena que se dejará de utilizar.
Cambia el diseño del cigueñal, y por lo tanto el orden de encendido. Buscalo en internet, hay mas de un post acerca del tema. Ya lo tengo mas que investigado.
LA COMBUSTION DE LOS PISTONES ES ALTERNATIVA EN V A 180°, EN LOS BOXER ES SIMULTÁNEA
Lo más claro, es revisar los puños del cigüeñal y la sujeción de las bielas.
En un bóxer , cada puño de cigüeñal va con su respectiva biela. En un V 180 a 180 grados, cada puño de cigüeñal lleva 2 bielas.
Magnífico el motor boxer como cualquier motor, yo lo di cuando me saque el CAP, también excelente ver cómo funciona el motor rotativo que puso de moda Mazda.
Genial explicación
Muy buen articulo sobre los motores boxer, ademas de interesante, sin embargo un apunte, la imagen del motor boxer seccionado es muy clara y explicativa, pero no lo son las imagenes del motor en v y el motor en linea, de los que no se intuye nada viendo la imagen y resultara complicado para los que no tengan conocimientos de mecanica
un saludo
Hola Luis
Tomamos nota para el siguiente post. Como posible disculpa tengo que decirte que hay veces que tenemos imágenes de mejor calidad pero o no nos dan la posibilidad de publicarlas o nos piden cantidades astronómicas por ellas 🙁
Un saludo!
Benditos 6 cilindros
Para cuando el motor de dos tiempos o el Diesotto de Mercedes.
Excelente artículo, despeje muchas dudas acerca del motor bóxer.
La verdad muy interesante el articulo. Pero para criticar podría dar información sobre los motores wankel o rotativos presentes en mazda ya que la verdad tienen un funcionamiento verdaderamente interesante
Sobre los motores rotativos puedes leer aquí 😉 http://www.autonocion.com/motores-rotativos-wankel/
Xabi Novoa Gonzalez a estudiar!!!
Me gusta cada vez más esta página, buenos aportes!
Gracias Alex! 😉
esta muy buena!!
Que hay que rectificarlo.. depende del motor pero más de unos conozco
Rio Paredes Jesus este es el q vale,el lineal noooo
Algo tiene que tener cuando lleva tantos años
Has leído el artículo?? Sino fuese porque es más cara la fabricación lo llevarían muchos más, yo quiero un subaru
Que explícitos… A la espera del proximo artículo
Tengo un Subaru Outback, vengo de un Lexus IS. Hoy por hoy no cambio, el Subaru es pura seda, no tiene vibraciones, el motor va espectacular, un comportamiento excelente, nunca he disfrutado como ahora de la conducción. Quienes hemos probado un boxer, difícilmente queremos cambiar de motor.
Miguel Rojas esto es un motor
Pues si,son los únicos q valen