Saab es un nombre mítico y cuenta con una historia llena de productos icónicos, pero lo cierto es que en los últimos años, tras su bancarrota, no ha hecho más que pegar bandazos y pasar de mano en mano. Desde que GM se deshiciera de Saab hace cosa de seis años, la marca con genética sueca no ha levantado cabeza, acabando en manos de la National Electric Vehicle Suecia (NEVs). Poco después de esto, NEVs empezó a tener problemas y fue rescatada por Dongfeng, aunque el gigante indio Mahindra también se interesó por la compañía.
Las últimas noticias al respecto apuntaban que, tras mucho trabajo y esfuerzo, NEVs habría conseguido sacar a Saab de la reorganización y esperaban poder dedicarse de lleno al desarrollo y a la fabricación de coches eléctricos. De esto han pasado ya 10 meses, pero finalmente parece ser que los planes de NEVs van viento en popa y su primer vehículo eléctrico verá la luz en 2018.
Aunque dicho modelo estará basado en la plataforma del Saab 9-3, el fabricante sueco no utilizará ni el nombre ni el logotipo de Saab AB, tal y como dejaron claro hace ya tiempo los directivos de la marca. Así lo expresaba recientemente y con resignación Kai Johan Jiang, actual dueño de NEVs, en una entrevista con Sveriges Radio, la emisora pública de Suecia, donde afirmó que sus nuevos modelos eléctricos se venderán bajo una denominación completamente nueva para, entre otras cosas, adaptarse mejor al mercado chino.
Si todo va según lo previsto, a este primer modelo eléctrico le acompañarán en los próximos años otros cuatro vehículos enfocados a conquistar diversos segmentos del mercado: un compacto, un SUV de tamaño medio, un fastback de dimensiones contenidas y un «urbano aventurero» de esos que tan de moda se están poniendo últimamente y al que más bien podríamos catalogar como crossover.
Los primeros bocetos de los nuevos modelos ya fueron revelados en una conferencia en Suecia a principios de diciembre, por lo que podemos hacernos una idea de lo que tiene en mente el fabricante. En cualquier caso, la plataforma del Saab 9-3 serán las únicas raíces suecas que tengan estos eléctricos, ya que una vez pintadas las carrocerías en la fábrica de Trollhättan, estas se enviarán a China para el montaje final y la entrega.
Y como ?
Pues si van a seguir la misma línea se pueden quedar quietos e invertir la pasta en otra cosa..
Que desilusión. Creia que volvia Saab y son coches electricos pa los chinos. En fin, desaparece la marca completamente.
Lo único que será de calidad será la carrocería sueca. Lástima de Saab! 🙁