Se veía venir. A pesar de las reiteradas garantías de que el evento se llevaría a cabo según lo previsto, el Salón del Automóvil de Nueva York 2020 ha sido finalmente retrasado unos meses de manera oficial. Más concretamente y, según apunta la organización, pasará de abril a agosto.
Tal y como afirma en un un correo electrónico la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Nueva York (Greater New York Automobile Dealers Association) «las continuas preocupaciones de salud por la propagación del coronavirus» han hecho que cambie el rumbo de la cita neoyorquina.
Los días de prensa están programados para el 26 y el 27 de agosto, mientras que el espectáculo público tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. Es, sin duda alguna, un retraso importante, por lo que no sería de extrañar que varios fabricantes de automóviles reconsideren estar presentes en el evento.
We are implementing new emergency measures in New Rochelle, which has the biggest cluster of #Coronavirus cases in the state.
Starting on Thursday for 2 wks, there will be a containment zone with a 1 mile radius around the site of the most cases in New Rochelle. pic.twitter.com/y4eZDK9zfU
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 10, 2020
Es pronto para saber qué harán los fabricantes de automóviles ante el aplazamiento del Salón de Nueva York, pero lo más sensato sería hacer como en Ginebra: presentaciones virtuales de las novedades. De lo contrario, muchos tendrán que retrasar sus lanzamientos, con los elevados costes que ello conlleva.
En cualquier caso, es poco probable que el Salón de Nueva York 2020 sea tan grande e importante como suele ser, especialmente si tenemos en cuenta que se celebrará después del Salón del Automóvil de Detroit y del Festival de Velocidad de Goodwood. Por ejemplo, Audi, BMW y Mercedes ya anunciaron su ausencia del evento este año.