Si eras de los que creían que el COVID-19 iba a desaparecer en cuanto hubiese una vacuna y que íbamos a terminar el 2021 con buen pie, lamento decirte que estabas bastante equivocado. Así lo demuestran las últimas noticias que nos llegan hoy desde la dirección del Salón del Automóvil de Nueva York, que vuelve a aplazarse por cuarta vez en 18 meses.
El evento se iba a llevar a cabo del 20 al 29 de agosto, pero se ha trasladado finalmente a abril de 2022 como consecuencia directa de la pandemia. Se esperaba que hubiese casi 1.000 vehículos en exhibición con un pabellón dedicado casi en su totalidad a vehículos eléctricos. Es más, la idea era que el espectáculo se desarrollara a plena capacidad.
Esto es así porque el Centro Jacob Javits, donde se lleva a cabo la cita automovilística neoyorkina por excelencia, ha experimentado recientemente una expansión, aumentando su tamaño en un 50%. Sin embargo, el avance de la variantes Delta del coronavirus ha truncado sus planes y el evento automovilístico no tendrá lugar este año.
Es pronto para saber qué harán los fabricantes de automóviles ante el aplazamiento del Salón de Nueva York, pero lo más sensato sería hacer como en Ginebra: presentaciones virtuales de las novedades. De lo contrario, muchos tendrán que retrasar sus lanzamientos, con los elevados costes que ello conlleva.
¿Qué otros Salones del Automóvil están en riesgo?
Otro de los grandes eventos de este año que están en riesgo es el recién estrenado Salón del Automóvil de Múnich, que sustituye al de Frankfurt desde este 2021 y que abrirá sus puertas entre el 7 y el 12 de septiembre. La fórmula elegida en este caso será la de combinar las visitas presenciales con presentaciones digitales.
Recordemos que se trata de un formato que les gusta mucho a las marcas, esencialmente por el dinero que se ahorran, aunque personalmente no termino de verles la gracia. La guinda del pastel será el Salón del Automóvil de Ginebra, que si bien no volverá este 2021, sí que lo hará en febrero de 2022, entre el 19 y el 27.
El evento automovilístico más importante de Europa celebrará su 91ª edición en el centro de exposiciones suizo Palexpo y lo hará como «una edición verdaderamente única con un nuevo concepto para los expositores y el público«. Confiamos a que para ese entonces no sigamos con esta pescadilla que se muerde la cola…