El 3 de septiembre de 1996, hace hoy 25 años, Škoda entraba en una nueva era con el inicio de actividades en su por aquel entonces nueva factoría de Mladá Boleslav, en la que empezaban a fabricar el Skoda Octavia.
El nuevo modelo se convirtió en el modelo más importante de la marca. Desde entonces, las cuatro generaciones de Octavia se han entregado a siete millones de compradores.
Desde un principio, el modelo impresionó con una excelente cantidad de espacio, su moderna tecnología, un alto nivel de seguridad y una atractiva relación precio / rendimiento. Además, ofrecía tecnologías modernas en todas las generaciones.
En 1996, la marca presentó el primer modelo de clase compacta después de la integración de la compañía en el Grupo Volkswagen. Se utilizó la denominación Octavia como nombre del modelo. El término latino, octavia «significa el octavo». En ese momento, el recién llegado era el octavo modelo de la marca después de la Segunda Guerra Mundial y también el octavo modelo de Škoda con suspensión completamente independiente desde que el fabricante de automóviles checo la introdujera 1933.
La historia del Octavia que hoy en día conocemos comenzó en 1992. Desde la integración de la marca en el Grupo Volkswagen, el modelo de clase compacta se ha desarrolló paso a paso. En la nueva plataforma del grupo, se creó un cuerpo con un diseño distintivo y atemporal utilizando tecnología CAD asistida por computadora, un resultado del trabajo del equipo en torno al diseñador Dirk van Braeckel.
Al mismo tiempo, se hicieron los preparativos para construir una nueva planta de producción en Mladá Boleslav, que permitiría una producción modular eficiente y el ensamblaje de componentes y ensamblajes entregados justo a tiempo.
Tras la gran inauguración de la nave de la fábrica el 3 de septiembre de 1996, la capacidad de producción aumentó de 90.000 a 350.000 vehículos al año.
El práctico liftback se caracterizaba, entre otras cosas, por un alto nivel de seguridad activa y pasiva, por ejemplo, tenía airbags frontales y laterales. El generoso maletero era fácilmente accesible a través del gran portón trasero y ofrecía espacio de 528 a 1328 litros de equipaje.
En 1996, los clientes podían elegir entre dos motores de gasolina de cuatro cilindros (1.6 MPI de 55 kW y un 1.8 de 92 kW) y un turbodiésel, el 1.9 TDI que llegó con una potencia de 66 kW. En la parte superior de la gama de motores, que se amplió gradualmente, se encontraba el 1.8 turbo con 110 kW. La versión familiar debutó en marzo de 1998 y en 1999 se añadió una versión con tracción total.
La segunda generación Octavia se entregó a los clientes de 2004 a 2013 e incluso pudo superar el éxito de la primera generación. Además de una utilidad aún mayor, también ofrecía muchas innovaciones técnicas, como los motores de gasolina con inyección directa o la transmisión automática de doble embrague DSG.
La tercera generación salió de la línea de montaje entre 2012 y 2020.
El 11 de noviembre de 2019, el fabricante de automóviles de Mladá Boleslav presentó la cuarta generación de su bestseller. Para esta generación Škoda ofrecía una gama muy amplia. El modelo estaba disponible como sedán y familiar y tenía tracción delantera o en las cuatro ruedas. Además de los eficientes motores de gasolina y diésel, también ofrecía una amplia selección de propulsores alternativos, que incluían gas natural (GNC), así como propulsores híbridos enchufables e híbridos suaves. El espacio disponible había aumentado de nuevo en comparación con las generaciones anteriores, y además el modelo era más seguro y estaba más conectado que nunca.
Fuente | Skoda