Casi catorce años ha esperado Suzuki en recuperar la denominación Baleno para uno de sus productos. A lo largo de la próxima primavera la firma japonesa lanzará en España un interesante hatchback de 3,99 metros de longitud con ese apelativo que intentará captar la atención del público más refinado.
El nuevo Baleno compartirá concesionarios con el Swift y aunque pertenecen al mismo segmento B no deberían rivalizar entre ellos. El Swift seguirá siendo el pequeño dinámico, joven y fresco (también en futuras generaciones) mientras que el Baleno tendrá que jugar la baza del espacio, calidad de terminación y elegancia para ganar clientes más tradicionales.
De la nueva motorización con tres cilindros hay que destacar sus bajos consumos, con una cifra media combinada de 4,5 L/100 y sus prestaciones más que correctas, pudiendo alcanzar los 200 km/h. Podrá ir asociado a una transmisión manual con cinco velocidades o bien a una nueva caja automática con seis relaciones y posibilidad de manejo secuencial con levas tras el volante.
Como opción más sencilla se ofrecerá el 1.2i 16v Dualjet con 90 CV de potencia y un par máximo de 120 Nm. Al menos en un primer momento sólo podrá adquirirse con cambio manual de cinco velocidades aunque es probable que algo más adelante se sume una caja automática de tipo CVT como la ofrecida en Japón. Dependiendo del mercado, el sistema Stop&Start será de serie, opcional o no estará disponible.
La filial para España de momento no ha comunicado los precios ni los niveles de acabado con los que llegará a los concesionarios. Sí sabemos que el Baleno podrá tener elementos como el control de crucero adaptativo, sistema de frenada automática en ciudad, climatizador automático, sistema de info-entretenimiento con pantalla de siete pulgadas, cámara posterior, sensores de parking delanteros y traseros, sistema de acceso y arranque por botón, ordenador de viaje, asientos delanteros térmicos, faros de xenón, luces diurnas por LEDS y llantas de aleación.
La única tarifa que podemos dar como referencia es relativa al mercado italiano. Allí el Baleno 1.0 Boosterjet 111 CV Web S (tope de gama con todo de serie) tendrá un precio de 15.900 €, una cifra muy competitiva para todo lo que ofrece a cambio. No debes olvidar que el Baleno será de los modelos más amplios del segmento, con una maletero con 355 litros mínimos y unas plazas traseras holgadas.