Tras conocer durante la jornada de ayer el nuevo Suzuki Jimny de 5 puertas, se nos iluminaron los ojos. Sobre todo a leer que llega al mercado con un motor mild hybrid que, pese a no tener grandes dosis de potencia, puede beneficiarse del distintivo ambiental ECO de la DGT. Sin embargo, no lo hará por una sencilla razón: no lo veremos en Europa.
La esperada versión de batalla larga promete mayor confort, un espacio de carga muy superior y unas plazas traseras en condiciones. Presentado en India, Maruti-Suzuki será la encargada de producir el nuevo Jimny largo en exclusiva. En la India ya se admiten pedidos y llegará en mayo. Le seguirán África, Australia y América Latina, pero Europa no entra en los planes nipones.
En los últimos años se ha hablado mucho del Suzuki Jimny, un auténtico todoterreno que llegó en 2018 con una estética más juvenil y provocadora. Es, sin lugar a duda, una de las mejores opciones para aquellos que buscan altas capacidades off road, y gran prueba de su éxito fue la alta demanda que obligó incluso a paralizar la comercialización en algunos países.
No es ni mucho menos el todoterreno perfecto en muchos aspectos, pero es capaz de llevarnos al fin del mundo sin grandes esfuerzos. Es por ello que su salida de Europa a causa de las emisiones nos entristeció mucho. Por suerte, en 2021 volvimos a ver una nueva versión del Jimny como vehículo comercial ligero con dos asientos. Con ello, se evitaba el tema de las emisiones.
Pero ahora que por fin es mild hybrid, ¿cuál es la excusa?
¿Por qué no veremos el Suzuki Jimny de 5 puertas en Europa?
Bajo el capó del nuevo Jimny de batalla larga tenemos un motor de gasolina mild hybrid de 1.5 litros. Eroga 105 CV (77 kW) de potencia a 6.000 rpm y 134 Nm de par motor a 4.400 rpm. Las opciones de caja de cambios incluyen una manual de cinco velocidades y una automática CVT de cuatro velocidades. Entregan la potencia a un sistema de tracción en las cuatro ruedas.
Aparentemente, todo apunta a que podríamos verlo en Europa sin ningún tipo de problema y con la pegatina ECO en su parabrisas. Pero no será así. Así nos lo ha confirmado la propia Suzuki Ibérica. No nos han dado ninguna explicación, pero no es difícil imaginar que, pese a tratarse de un micro híbrido, seguramente las emisiones del modelo sigan siendo algo elevadas.
El problema es que el gran éxito comercial del todoterreno japonés tiene en contra la actual filosofía en el Viejo Continente de reducir drásticamente las emisiones de CO2. Recordemos que la normativa europea estipula que cada fabricante de automóviles puede tener un promedio máximo de flota de 95 gramos de CO2/km.
Si se hinchan a vender Jimny como pasó en su día, no salen las cuentas… Mucho me temo que tendremos que conformarnos con el Suzuki Jimny Pro, que sigue a la venta en España. Por ahora, los vehículos comerciales en la categoría N1 no están obligados a cumplir con la estricta regulación de 95 gramos de CO2/km, así que tendremos que aprovechar mientras podamos…
vaya sinsentido de artículo que ni explica ni convence en las razones. suzuki españa no confirma lo que se dice aquí.