Recientemente, la Unión Europea ha anunciado aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos. Estas cargas impositivas, que llegan hasta el 37,6% en el caso de SAIC, ya han sido criticadas, desde dentro y desde fuera de Europa. De hecho, ya empiezan a aparecer las primeras reacciones a ellos, aunque en este caso no se trata de un fabricante chino, sino del Tesla Model 3.
Los Tesla Model 3 que se venden en Europa se fabrican en la factoría que el fabricante de Palo Alto tiene en Shanghái (China). Por lo tanto, la compañía ha sido penalizada con un arancel adicional del 20,8% para este modelo. Tal y como Tesla nos había advertido, los nuevos aranceles se han traducido en un aumento de precios del Model 3 en varios países, entre ellos España.
Subida de precio para el Tesla Model 3
El Tesla Model 3 pasa a costar ahora 1.500 euros adicionales. Si bien no es un aumento de precio desproporcionado ni que vaya a afectar en exceso a las ventas, es importante tenerlo en cuenta. La subida se aplicará en los mercados automovilísticos de Alemania, Países Bajos, España, Francia, Italia, Grecia, Polonia y Suecia, por el momento, tal y como revelan desde Reuters.
Esta noticia llega después de que el fabricante de automóviles norteamericano rebajará el pasado mes de mayo los precios de sus Tesla Model 3 y Model Y en 2.000 euros para impulsar las ventas. Tesla ha solicitado a la Unión Europea un nuevo cálculo de su tasa del 20,8%, al igual que han hecho otros fabricantes europeos, pero por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Recordemos que Tesla no es el único fabricante de fuera de Asia que fabrica en China. Renault produce allí el Spring y BMW los MINI Cooper eléctrico y el futuro Aceman, por poner algunos ejemplos. Estos fabricantes de automóviles europeos también se están viendo obligados a negociar sus aranceles, esos que pretendían proteger nuestra industria de automoción.