No es la primera vez que nos encontramos con que un automóvil lujoso comparte piezas con otros modelos algo más asequibles. Producir un coche es una labor costosa y, en muchas ocasiones, los fabricantes de automóviles recurren a alianzas o reutilizan componentes de otros modelos a fin de reducir los costes totales. Eso no quiere decir que sea algo malo, al fin y al cabo, muchas marcas planifican sus modelos para que puedan construirse sobre una misma plataforma o emplear el mismo conjunto de piezas.
Lógicamente, cuanto menor es el tamaño del fabricante al que nos refiramos, menores son sus posibilidades de inversión para poder desarrollar piezas únicas y diversas para sus modelos, por lo que es frecuente encontrarnos con diversos componentes de otras marcas en vehículos exclusivos. De entre ellos, hoy vamos a hablar de Tesla y el Model S, un modelo que comparte piezas con una amplia gama de automóviles que van desde un Kia hasta un Ford GT, por mucho que a la propia marca parezca molestarle reconocerlo…
Aquí va el listado
Palanca de cambios y de los intermitentes
Es uno de los elementos más claros una vez te montas en un Tesla: la palanca de cambios y la palanca de los intermitentes de los limpiaparabrisas no son otras que las empleadas por Mercedes-Benz en su gama de productos entre 2010 y 2016. Pero ojo, porque Tesla comenzó una asociación estratégica con Daimler en 2010 y no serán los únicos componentes que te encontrarás de la marca de la estrella…
Columna de la dirección
Podrás no apreciarlo a simple vista, pero debes saber que, al igual que las palancas que se montan en la columna de la dirección, está también procede del fabricante alemán, concretamente con el Mercedes-Benz Clase C que se vendió entre 2008 y 2014.
Botones de los asientos delanteros
Aquí llega un tercer componente heredado de la firma germana. Los asientos delanteros del Tesla Model S son únicos en diseño y tamaño pero, sin embargo, los botones de los ajustes eléctricos no lo son, pues proceden directamente del mastodóntico Mercedes-Benz Clase R que, recordemos, hace algunos años que no se vende.
Pulsadores de las ventanas
Los botones para subir y bajar las ventanillas son uno de los elementos que con mayor frecuencia se emplea en diversos modelos e incluso entre marcas. Recordemos que ya en su momento los Maserati Ghibli o Levante fueron criticados por utilizar interruptores de las ventanillas procedentes de modelos económicos como el Dodge Dart. Sin embargo, en este caso el componente procede de un automóvil muy lujoso, concretamente del Mercedes-Benz Clase S, eso sí, del que se vendía entre 2010 y 2016.
Motor soplador HVAC
El motor del ventilador HVAC es el que empuja el aire a través de los conductos de ventilación para que salga aire caliente o frío al habitáculo. Como hablamos de algo que está muy escondido en el interior del salpicadero, no es fácil saber qué modelos lo comparten, pero en este caso nos encontramos con el mismo motor de soplado que el equipado por el Kia Optima 2011-2015.
Pedal del acelerador
Hay muchísimos proveedores de este componente que construyen pedales de acelerador drive-by-wire, por lo que a menudo estos presentan un diseño similar. Lo curioso es que en el caso del Tesla Model S, nos encontramos con el mismo pedal del acelerador que utilizaba el Ford Fusion fabricado entre 2010 y 2012. Es más, incluso tiene el número de componente de Ford estampado en él.
Interruptor de la luz de freno
Si bien es cierto que el pedal de freno podrá ser único, no lo son los componentes eléctricos del sistema. El interruptor de la luz de freno es el que enciende las luces cuando se presiona el pedal, y es el mismo que se utilizó por primera vez en el Ford Fusion de 2006. Sí, también tiene el número de componente de Ford y es muy popular, pues se ha utilizado en varios productos Jaguar Land Rover e incluso en el nuevo Ford GT.
Pinzas de freno
Unas pinzas de freno firmadas por Brembo no son difíciles de encontrar en cualquier automóvil de lujo o deportivo. Las equipadas en el Tesla Model S no son heredadas de ningún otro modelo, pero sí que están estrechamente relacionadas con el diseño de las pinzas que podemos encontrar en el Chevrolet Camaro SS de 2010 y posteriores.
Pastilla de freno
Era de esperar que, si las pinzas de freno son muy similares a las del Chevrolet Camaro SS, también lo fueran las pastillas de freno. Sin embargo, estas almohadillas son muy comunes y también podemos verlas en otros deportivos similares que utilizan frenos de disco Brembo, tales como el Cadillac CTS-V, el Mitsubishi Lancer Evolution y el Subaru WRX STI.
Freno de estacionamiento
Los automóviles con pinzas de freno fijas en el eje trasero acostumbran a utilizar una pequeña pinza adicional para el freno de mano. El Tesla Model S no iba a ser una excepción a la regla y, aunque el diseño de la pinza parece único, no lo es la pastilla de freno que se esconde en el interior, ya que esta se vio por primera vez en el Jaguar S-Type y, desde entonces, también se usa en otros productos Jaguar equipados con frenos de alto rendimiento, así como en el Ford GT 2004-2006.
Cremallera de dirección
Las cremalleras de dirección con asistencia eléctrica se están volviendo muy populares en los automóviles modernos, entre ellos el Model S. Todo apunta a que, en el caso de este componente, hablamos de uno de los elementos obra de ZF que podemos encontrar en el Range Rover Evoque. La unidad de bastidor principal y el motor son los mismos, pero los extremos de la barra de acoplamiento se han modificado, ya que el Model S tiene una vía delantera más ancha que la del SUV.
Motor del limpiaparabrisas
El componente más peculiar que el Model S comparte con otro vehículo no lo comparte con un coche, sino con un camión. Concretamente con un Kenworth T800, el cual utiliza el mismo motor del limpiaparabrisas.
Fuente: Road&Track