El recién estrenado Tesla Model Y ‘Juniper’ es uno de los modelos más deseados de la firma de Palo Alto y todo apunta a que la compañía dirigida por Elon Musk no quiere hacer esperar a sus clientes y fanáticos. Recordemos que la nueva versión del crossover eléctrico más vendido presenta modificaciones de diseño significativas y un habitáculo que hereda los rasgos esenciales del Model 3 Highland.
Según revelan desde el diario alemán Handelsblatt, el nuevo Tesla Model Y comenzó a fabricarse ayer mismo en la planta europea que el fabricante tiene en Alemania. Según el periódico germano, los empleados de la Gigafactory Berlin de Tesla fueron informados el lunes del lanzamiento del producto, y el montaje estaba previsto que comenzase al día siguiente, 14 de enero de 2025.
De ser así, no tardaremos en verlo circular por las carreteras europeas. Por ejemplo, en Australia y Nueva Zelanda las entregas comenzarán en mayo. No menos importante será su desembarco en China, donde hay una fuerte competencia en materia de coches eléctricos. Tras unas entregas globales algo decepcionantes el pasado 2024, Tesla quiere recuperar el terreno perdido con la renovación de sus modelos clave.
La gama del Tesla Model Y Juniper
Según los primeros datos que llegan desde China, inicialmente el Model Y Juniper está disponible en dos versiones: una variante Single Motor de tracción trasera y una versión de tracción total Dual Motor Long Range. El modelo de tracción trasera estará impulsado por una batería de 62.5 kWh y ofrecerá una autonomía que en Europa podría rondar los 600 kilómetros.
Su motor eléctrico entrega una potencia máxima de 220 kW, logrando que el modelo acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Esto supone una clara mejora con respecto a los 5,9 segundos anteriores. La versión de tracción total y gran autonomía está equipada con una batería de 78.4 kWh y ofrecerá en Europa una autonomía de unos 700 km. Esta variante acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos.
Con ello, mejora los 5,0 segundos de la versión anterior. Tesla también ha mejorado las capacidades de carga del Model Y, con la versión de tracción trasera soportando hasta 170 kW y la versión de largo alcance hasta 250 kW. Estas nuevas velocidades de carga permiten recuperar 250 kilómetros en unos 15 minutos de supercarga en un Supercharger V4.