Motor 1.5 litros sobrealimentado de 3 cilindros – Mini Cooper
Los motores MINI de cuatro cilindros han estado presentes en el Top 10 en dos ocasiones, pero esta vez el protagonista es el propulsor tricilíndrico de origen BMW. En el mercado norteamericano la eficiencia cada vez está más demandada y, por ello, la marca ha creado el nuevo bloque de 1,5 litros que con 136 CV, convierte al Mini Cooper en un compacto chic con prestaciones de kart. Un vehículo para disfrutar tanto en ciudad como en carretera que ha conseguido convertirse en una de las compras más inteligentes dentro del segmento. –Ver Prueba MINI Cooper –
Motor 3.0L turbodiésel V6 – RAM 1500 EcoDiesel
Los editores del Top 10 evaluaron un total de cinco motores diésel en esta convocatoria y, aunque nos llama bastante la atención, el ganador es el propulsor V6 de 3,0 litros turbodiésel que equipa el RAM 1500. El motivo no es otro que el origen italiano de este bloque diésel, encargado de mover al gigantesco pick-up americano.
El desarrollo del motor en Europa permite equipararlo en suavidad y competitividad a los motores equipados en las berlinas de lujo alemanas, a la vez que sitúa los consumos del RAM 1500 EcoDiesel por debajo de los 10 l/100 km en ciclo mixto y cumple con los requisitos de emisiones en los 50 estados. No está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo que alcanza los 6 metros de longitud y tiene un peso que ronda las 2,5 toneladas.
Motor 2,0 litros Bóxer 4 cilindros – Subaru WRX
Se trata del nuevo pez gordo de Subaru, un modelo que es carne de rally y con el cual no podemos disimular una sonrisa al ponernos al volante. En esta nueva generación, el Subaru WRX llega con un extra de 18 CV bajo el capó y un par máximo que llega empieza en las 2000 rpm y se extiende a lo largo de toda la banda de potencia.
Los ingenieros de Subaru han mejorado este bloque de 4 cilindros rediseñando el sistema de válvulas, incorporando nuevos árboles de levas, balancines y un controlador electrónico mejorado que, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, hace del WRX una máquina de devorar kilómetros con consumo ajustado a 8 l/100 km. – Ver Prueba Subaru WRX STI –
Motor 1,8 litros sobrealimentado del Grupo VAG – Volkswagen Golf
Repite por segundo año consecutivo en el Top 10 y no es de extrañar, por algo se monta en el Coche del Año. El sofisticado propulsor del Grupo VAG proviene de la familia de motores modular EA888 que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años por su excelente comportamiento. Y parece ser que no está dispuesto a ceder su puesto en la lista.
Este motor de 4 cilindros y 1,8 litros sobrealimentado desarrolla una potencia de 170 CV y 271 Nm de par máximo. Aunque sus prestaciones no son de Record Guiness, el equilibrio que ofrece en conjunto sí lo es, por lo que era una obviedad que este propulsor se mantenga en el Top 10.
Motor T5 2.0L Drive-E – Volvo S60
En una época en la que los protagonistas son los motores de cuatro cilindros, resulta bastante complicado que uno destaque por encima del resto con claridad. Pero es que esta joya sueca lo hace todo bien: cuenta con una amplia banda de potencia gracias a sus 240 CV, es tan suave que parezca deslizarse sobre el asfalto y puede ofrecer unos consumos en ciclo mixto de 7,3 l/100 km. Pocos cuatro cilindros son capaces de cubrir estos tres objetivos.
Aunque el nuevo motor T6 2.0L de 4 cilindros que recientemente ha empezado a ofrecer Volvo no va nada mal, sus 302 CV de potencia lo convierten en un bloque menos refinado que ha llevado al jurado a decantarse por el paquete de alto rendimiento más simple de la caja T5.
Tras un duro trabajo que tuvo lugar los pasados meses de octubre y noviembre, estos han sido los resultados. Sorprendentes en algunos casos, bastante obvios en otros. En cada prueba, los editores de WardsAuto puntúan diversos aspectos de cada motor como la potencia, el par motor, la tecnología, la eficiencia de combustible y otros aspectos enfocados a la comodidad como el ruido, las vibraciones y la aspereza de los propulsores.
Aún con el Top 10 de 2015 fresco, desde la publicación norteamericana ya nos ponen los dientes largos hablando de la próxima edición, en la que pondrán a prueba modelos de la talla del Ford Shelby GT350 V8, el Jaguar diésel de 2.0L y 4 cilindros, el nuevo Chevrolet Volt, el Chevrolet Impala GNC y los renovados propulsores de 2.8 litros y 4 cilindros diésel que General Motors está equipando en sus pick-up medianas.