A pesar de que hace relativamente poco sufrió un lavado de cara, el Toyota Auris de segunda generación lleva ya casi ocho años en el mercado, por lo que el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 que abrirá sus puertas en apenas una semana será el lugar elegido por la compañía nipona para darnos a conocer una nueva generación de su compacto estrella, el Toyota Auris 2018.
Aunque por ahora todo lo que conocemos es un teaser en el que podemos apreciar una estética renovada en la que se incluyen nuevas ópticas LED delanteras y traseras, un techo a color contraste y unos espejos retrovisores aparentemente localizados en una posición inferior, lo cierto es que el nuevo Auris también vendrá acompañado de interesantes novedades a nivel técnico, tales como un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros; dos transmisiones de nueva factura, una automática de tipo variador continuo y una manual de seis relaciones; un nuevo sistema híbrido; y un sistema de tracción total optimizado.
Todo ello resulta posible gracias a la nueva arquitectura global de Toyota (TNGA) -la que usa el Toyota CH-R-, una plataforma que se instalará en el Auris 2018 y que sirve como marco de desarrollo para la creación de automóviles cada vez mejores. Estas nuevas tecnologías ofrecen un excelente rendimiento de conducción y un alto rendimiento medioambiental, por lo que, a finales de 2023, Toyota tiene la intención de utilizar esta arquitectura en aproximadamente el 80 por ciento de sus vehículos vendidos en Japón, Estados Unidos, Europa y China. Veamos las novedades una por una:
Direct Shift-CVT: la nueva caja de variador continuo
Lo cierto es que las transmisiones automáticas de Toyota nunca han sido precisamente sobresalientes, pero esta nueva transmisión de tipo variador continuo promete pérdidas mecánicas muy reducidas gracias a un nuevo engranaje de salida, el cual permite una mayor eficiencia de transmisión en las relaciones más bajas. A esto se une una aceleración un 20 por ciento superior (el ángulo de la correa y los diámetros de la polea se han reducido) y una reducción notable de la sensación de lentitud actualmente presente al pisar el acelerador.
Nueva transmisión manual de seis relaciones
Otra de las novedades más importantes en el Toyota Auris 2018 será la nueva caja de cambios manual de seis relaciones, la cual tiene el objetivo de instalarse a nivel global en los vehículos de la firma pero, por ahora, se centrará en Europa. Es un total de 7 kilogramos más ligera que la transmisión manual actual y 24 milímetros más corta que esta, por lo que resulta una de las transmisiones más pequeñas del mundo. Por supuesto, también es más eficiente que la actual caja y puede soportar hasta 280 Nm de par.
El motor Dynamic Force de 2.0 litros
El nuevo Auris estrenará una mecánica de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros bautizada como Dynamic Force por sus virtudes. Esta logra un proceso de combustión más eficiente y se beneficia de un sistema de control variable. Adicionalmente y, gracias a una mayor eficiencia térmica -de un 40 por ciento en los modelos de CI y de un 41% en los modelos híbridos-, es capaz de generar más potencia y par mientras cumple con las regulaciones de emisiones más estrictas.
Su potencia es de 170 caballos (126 kW) a 6.600 revoluciones por minuto y 205 Nm de par máximo desde las 4.800 vueltas para los vehículos de gasolina, mientras que en los modelos híbridos es capaz de desarrollar una potencia combinada de 144 caballos (107 kW) a 6.000 revoluciones y 180 Nm de par motor a 4.400 vueltas.
El nuevo sistema híbrido THS II
La llegada de una nueva mecánica de gasolina debe llegar acompañada de un sistema híbrido mejorado, el cual hereda la tecnología del Toyota Prius para ofrecer una «sensación de aceleración lineal y progresiva«, junto con una «eficiencia de combustible superior» y una dinámica de conducción más placentera. Para ello, el sistema actual ha pasado por una reducción de tamaño, una reducción de peso y una reducción de pérdidas mecánicas.
Dos nuevos sistemas de tracción total
Por último, entre las novedades de Toyota también podemos encontrar dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas, uno para automóviles de gasolina y el otro adaptado a modelos híbridos. El primero de ellos, bautizado como Dynamic Torque Vectoring AWD, se beneficia -como su propio nombre indica- del sistema de vectorización del par, distribuyendo de forma independiente el par a las ruedas traseras izquierda y derecha en función de las condiciones de conducción.
Respecto al sistema de tracción total E-Four para automóviles híbridos, este es capaz de aumentar el volumen de par total canalizado a las ruedas traseras en un 30% en comparación con el hardware actual gracias a un nuevo sistema de control, lo que se traduce en un alto rendimiento, dinamismo y estabilidad dentro y fuera de la carretera.