El Toyota Avalon es un modelo muy veterano en la oferta del fabricante japonés para Estados Unidos y, aunque no es tan popular como el Camry, sí se vende bien especialmente entre el público más mayor que busca un toque más clásico y lujoso. Ahora en Detroit se ha renovado luciendo más atractivo que nunca.
La quinta generación del Avalon ahora es mucho más dinámica y deportiva, algo que parece ser el enfoque de los últimos Toyota (en el Camry ha pasado lo mismo) quizás para hacer olvidar la fama de «productos aburridos» que llevaban arrastrando desde hace un tiempo. De ser así, desde luego con este Avalon han arriesgado bastante, especialmente si te fijas en la gigantesca parrilla.
Con toques de Lexus en ciertos puntos y también de Camry, esta berlina grande se ofrecerá en varios niveles aunque el más llamativo es el Touring, versión que posee incluso un alerón sobre la tapa del maletero (no demasiado llamativo pero sí extraño en este modelo).
En cuanto al interior, en cierto modo recuerda a los Prius de primera generación por la disposición de la consola central aunque aquí se acaban las coincidencias. El nuevo Avalon es mucho más rico en dotación y disfruta de unos acabados muy buenos, algo habitual en los modelos de la firma de cierto precio.
La oferta de motores anunciada desde el principio incluye un híbrido que utiliza el bloque de gasolina de 2,5 litros con otro eléctrico, y uno convencional con el 3.5i V6 ya muy conocido en otros modelos de la firma. Este último irá asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, dejando la CVT para el híbrido.
Entre las novedades de equipamiento hay que señalar la nueva suspensión pilotada, el Head Up Display, cargador de móviles sin cables, faros LED, selector de modos de conducción, sistema de visión 360º, detector de peatones, detector de objetos en ángulo muerto, frenada automática en ciudad, SmartBeam, faros LED, control de crucero adaptativo, etc.
La comercialización del nuevo Toyota Avalon arrancará en Estados Unidos la próxima primavera con precios todavía por anunciar. Europa no está entre sus futuros destinos aunque sí será comercializado en Oriente Medio, Rusia, algunos países del CIS, Australia y Canadá.