Estos últimos años hemos hablado mucho sobre el motor de hidrógeno de Toyota. El fabricante de automóviles ya ha completado con éxito la primera prueba mundial del automóvil de carreras de combustión interna modificado para quemar hidrógeno líquido. El objetivo es el ágil desarrollo en la pista de este Toyota Corolla de hidrógeno se refleje en los modelos de producción.
Recordemos que el Toyota Hilux de hidrógeno está cada vez más cerca de ser una realidad y que también hemos visto un Toyota GR Yaris con motor G16E-GTS que usa hidrógeno como combustible. Ahora, el equipo de Toyota espera desarrollar el automóvil de competición hasta el punto en que pueda competir en la temporada de carreras Super Taikyu 2023.
El Toyota Corolla de hidrógeno
El motor del Toyota Corolla de hidrógeno ha sido tomado prestado del Toyota GR Yaris. Se trata de una unidad turboalimentada de tres cilindros con novedades como la refrigeración de pistones con multi-inyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Desarrolla 261 CV (192 kW) de potencia y 360 Nm de par.
El motor DOHC de 12 válvulas y 1.618 cm3 es compacto y ligero. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para adaptarse a sus elevados niveles de par. Toyota ha cogido ese motor y lo ha dotado de un sistema de inyección y suministro de combustible modificado para quemar hidrógeno en lugar de gasolina.
Los resultados preliminares son satisfactorios y el modelo funciona de lujo, suena de lujo y corre mucho. El problema es el coste del propio hidrógeno y el hecho de que no es un cero emisiones total, ya que para que funcione quema algo de aceite. Pese a ello, el Corolla logró repostar dentro de los tiempos designados, que es uno de los desafíos y ventajas del hidrógeno líquido.
Como señala la marca, el gran desafío es mantener el hidrógeno en estado líquido. Debe enfriarse a -253 °C durante el reabastecimiento de combustible y el almacenamiento. Los ingenieros también tienen que lidiar con la vaporización natural del hidrógeno a medida que se calientan los tanques. Toyota planea usar la serie de carreras Super Taikyu para comenzar a trabajar en soluciones a estas dificultades.