Toyota Australia ya nos ha sacado de dudas durante la presentación de su nuevo coche de rally basado en GR Yaris. Bajo el nombre de GR Yaris AP4 (Asia-Pacific 4WD) el modelo debutará en el Netier National Capital Rally en Canberra que se celebrará del 9 de abril a 11.
Dos Toyota GR Yaris AP4 competirán en la primera ronda del Campeonato de Australia de Rallyes (ARC) conducidos por el equipo de rally de Harry y Lewis Bates, respaldado por la fábrica TOYOTA GAZOO Racing Australia (TGRA).
El equipo de rally TGRA está dirigido por el cuatro veces campeón australiano de rallyes Neal Bates, mientras que su hijo mayor, Harry, es el actual campeón australiano de rally y su hermano menor Lewis terminó subcampeón en la temporada 2019 del ARC, el último año en que el ARC se corrió en su totalidad.
Los modelos de competición fueron construidos y diseñados por Neal Bates Motorsport (NBM) en colaboración con Toyota Australia.
TOYOTA GAZOO Racing Europe colaboró en los motores turbo de tres cilindros y 1.6 litros, que han sido ligeramente modificados con respecto a la unidad GR Yaris estándar para cumplir con las regulaciones AP4, sin dejar de ofrecer una respuesta extremadamente rápida y una capacidad de conducción óptima para los rallyes.
El GR Yaris AP4 ha sido construido para cumplir con las regulaciones de la categoría AP4 y la especificación global WRC-2 para Rally2 y R5 homologados por el fabricante que compiten en la competición de segundo nivel en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC).
Según la normativa, los componentes de la carrocería, como las puertas y el techo del GR Yaris original, debían mantenerse, pero todas las demás partes pueden modificarse. En este punto el GR Yaris cuenta con ventaja y es que usa puertas de aluminio y un techo de fibra de carbono.
El peso mínimo para la categoría es de 1230 kg y los dos AP4 que NBM está construyendo quedarán significativamente por debajo de eso y usarán lastre para cumplir con el requisito mínimo.
Con respecto a la carrocería, parte de ese ahorro de peso proviene del uso de un capó y una trampilla de fibra de vidrio, espejos ligeros impresos en 3D y rejillas de ventilación del capó y ventanillas de metacrilato para reducir el peso y mejorar la seguridad.
El motor de competición se basa en el del Yaris GR de producción y aunque el bloque y otras partes son iguales que las del modelo de calle, se utiliza un colector de escape hecho a medida y un turbocompresor equipado con un restrictor de aire para cumplir con las regulaciones AP4.
Bates dijo que esperan que el motor asociado a una caja de cambios Sadev de seis velocidades, supere los 200kW y 370Nm del GR Yaris estándar.
El sistema AWD también proviene de Sadev y, según las regulaciones, utiliza un diferencial central bloqueado que divide el par motor de manera uniforme 50/50.
Aparte del motor, la transmisión, el eje de transmisión y la cremallera de dirección del volante que proporciona 1.8 vueltas ajustadas de bloqueo a bloqueo, todos los demás componentes han sido fabricados por NBM o adquiridos localmente en Australia.
El modelo ahora cuenta con amortiguadores Murray Coote Australia (MCA) que ofrecen 265 mm de recorrido en la parte delantera y 280 mm en la parte trasera.