El legendario Toyota Hilux, ya reconocido por su capacidad para superar desafíos extremos, ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la exploración polar, tras recorrer más de 70.000 km por uno de los entornos más fríos y hostiles del mundo.
El punto álgido del programa antártico fue una doble travesía transcontinental, organizada por Extreme World Races. Tres vehículos Hilux, incluidas dos versiones 6×6, establecieron un nuevo récord mundial al recorrer 9.500 km cada uno. Con un total de casi 30.000 km, se trata del recorrido antártico más largo de todos los tiempos.
De noviembre de 2011 a febrero a 2012, un equipo con diez vehículos Toyota Hilux se encargó de montar un depósito de combustible, instalar una estación meteorológica y prestar asistencia a expediciones científicas y a una carrera de esquí.
Para afrontar las condiciones de conducción extremas de la región antártica, con unas temperaturas de hasta -50°C, una altitud del terreno de más de 3.400 m y el entorno de conducción más brutal imaginable, todos los vehículos fueron preparados por Arctic Trucks, especialistas islandeses en transformación de 4×4. Algunas de las modificaciones fueron la integración de una grúa para levantar equipamiento pesado, el uso de queroseno de aviación Jet A-1 para hacer frente al frío extremo, un depósito de combustible de 280 litros (800 litros en los vehículos 6×6), una suspensión y una transmisión revisadas, marchas de avance lento y neumáticos extragrandes con presiones de tan solo 2-3 psi (los neumáticos del Hilux convencional tienen una presión de 29 psi), lo que aumenta la superficie del neumático unas 17 veces con respecto a la de los neumáticos estándar.
Ni el motor diésel de 3.0 litros D-4D ni la transmisión han sido modificadas para las expediciones.
Fuente: Toyota