Es posible que hoy en día relaciones Toyota con vehículos híbridos, pero desde hace 70 años también es sinónimo de durabilidad, fiabilidad y la máxima capacidad para llevar a sus propietarios allá donde necesiten, y traerles de vuelta. Esos son los rasgos distintivos de los 4×4 de Toyota en general y del Toyota Land Cruiser en particular.
Han pasado casi siete décadas desde que conociéramos el primer Toyota Land Cruiser, un todoterreno icónico que, a sus 70 años de edad, puede celebrar haber alcanzado la cifra récord de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Es más, el modelo triunfa actualmente en más de 190 países.
Un poco de historia
El 1 de agosto de 1951 se presentó al público el mítico modelo 4×4 de Toyota, diseñado inicialmente para fines militares. Con el tiempo el vehículo evolucionó hasta convertirse en una máquina de tracción a las cuatro ruedas, extremadamente fiable e imparable, que conquistó el Polo Norte y el Polo Sur, cruzó desiertos y selvas, se empleó en minas, ayudó a salvar vidas en lugares lejanos y ha sido el mejor compañero de muchos viajeros alrededor del mundo.
El Land Cruiser es uno de los todoterrenos más resistentes que puedes comprar actualmente, siendo capaz de ofrecer una combinación única de capacidad fuera del asfalto y placer de conducción en carretera. La larga historia de éxito del Toyota Land Cruiser se remonta a la introducción del modelo BJ –basado originalmente en el chasis de camión de tipo SB–, que fue el primer vehículo en alcanzar la sexta estación base del monte Fuji, en Japón, a una altitud de 2.500 metros.
En 1954, la última generación del BJ recibió el nombre genérico de ‘Land Cruiser’. En los años cincuenta y sesenta, como parte de la estrategia de exportación de Toyota, se puso el acento en los mercados emergentes, como Oriente Medio y Sudamérica, donde el Land Cruiser cosechó un gran éxito que a día de hoy todavía mantiene.
Diseñado inicialmente como vehículo para tareas pesadas (serie Heavy Duty), contó más tarde con la incorporación de dos tipos de carrocería adicionales para satisfacer las necesidades de los distintos clientes. En 1966, Toyota lanzó el FJ55, el primer modelo de la serie Station Wagon –predecesor del actual LC200 V8–, en respuesta a la creciente demanda para el transporte de personas y mercancías.
En 1984, la empresa vio la necesidad de crear la versión de tipo Light Duty, que ofrecía una combinación de maniobrabilidad y capacidad todoterreno sin concesiones, al tiempo que proporcionaba más refinamiento y confort.
El Toyota Land Cruiser 70 sigue triunfando
Estaremos de acuerdo en que, dentro de la gama Land Cruiser, si hay un modelo icónico es el Toyota Land Cruiser 70. Llegó al mercado por primera vez en 1984, pero lo cierto es que en la actualidad todavía continúa vendiéndose en Australia y en Oriente Medio sin apenas cambios significativos. Y ojo, porque además es todo un éxito.
Desde su llegada al mercado australiano en 1985 se han vendido más de 300.000 ejemplares, con unas ventas de en torno a las 10.000 unidades anuales. Lo interesante es que el todoterreno recibirá una actualización significativa en este mercado de cara a 2022, lo que le permitirá seguir a la venta unos cuantos años más.
Disponible como pick up con cabina simple y cabina doble, además de las variantes Wagon y Troop Carrier, el Land Cruiser 70 obtendrá una mejora de seguridad y una mayor capacidad de carga útil. Por ahora los detalles son limitados, pero sabemos que incluirá características que ya se encuentran en la variante de cabina simple desde 2016.
Esta nueva actualización (Toyota actualiza el modelo con bastante frecuencia, aunque no lo parezca) es necesaria para que el Land Cruiser cumpla con las nuevas regulaciones de impacto lateral que afectan a todos los automóviles de pasajeros, camionetas, SUV y vehículos comerciales ligeros vendidos nuevos en Australia a partir de noviembre de 2022.
El objetivo es alcanzar las cinco estrellas de seguridad en las pruebas de choque, por lo que veremos elementos del chasis más resistentes, airbags adicionales y nuevos elementos de serie como los VSC/TRAC, BA, EBD y HAC. Bajo el capó se mantendrá el motor diésel V8 turboalimentado de 4.5 litros que eroga 205 CV (151 kW) y 430 Nm de par.