Recientemente os contamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) había adquirido nada menos que 156 Furgonetas de Informes, Atestados y pruebas de alcohol y drogas y, varios días después, os hablamos de los vehículos de dos ruedas que acaba de estrenar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pues bien, hoy es el turno de las cuatro ruedas, y es que la Guardia Civil acaba de incorporar a su flota cuatro unidades de uno de los modelos más verdes que podemos encontrar en el mercado, el Toyota Prius.
Así, el Toyota Prius prestará, por primera vez, servicio en las carreteras españolas gracias a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), quien usará estos vehículos para diversas labores vestido con el kit policial uniformado reglamentario, incluido el sistema de iluminación sobre el techo y el vinilado con el nuevo diseño de imagen corporativa que distingue a los vehículos de la Guardia Civil que patrullan por las carreteras españolas.
De esta forma, la tecnología híbrida de Toyota ayudará a la ATGC a reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente gracias a las bajas emisiones que garantiza el sistema híbrido Full Hybrid de la marca. Los cuatro nuevos Toyota Prius, que se incluyen dentro de la categoría de ‘Automóviles Ecoeficientes’ de la Guardia Civil, prestarán servicio en diversos sectores y una de las unidades estará expuesta en el Salón Internacional de Seguridad (SICUR) 2018, que se celebrará en IFEMA del 20 al 23 de febrero.
Más de 3,6 millones de unidades han sido vendidas en todo el mundo, con 300.000 en Europa y más de 24.000 en España.
Recordemos que el nuevo Prius se ha desarrollado en base a tres grandes pilares: diseño, un sistema híbrido combinado Full Hybrid de nueva generación y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. El modelo anuncia un consumo medio homologado desde solo 3,0 l/100 km (70 g/km de CO2) gracias a la incorporación de un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido, que aloja en su interior dos motores-generadores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final.
Uno de los dos motores eléctricos sirve básicamente como generador, al convertir la potencia sobrante del propulsor de gasolina en electricidad, almacenando esta en una batería de hidruro de níquel (NiMH), mientras que el otro, de 53 kW (72 CV), es el responsable de la tracción eléctrica, funcionando también como generador cuando Prius está en modo de frenado regenerador. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV. El nuevo Prius estará disponible en España con un único nivel de acabado.