El último Citroën 2CV salió de la línea de ensamblaje el 27 de Julio, exactamente hace 30 años. Este hecho puso fin a una historia de éxito en Mangualde, Portugal, una historia de éxitos que arrancó en el Salón del Automóvil de París en 1948.
Cuando se presentó por primera vez, el Citroën 2CV sorprendió al mundo con su diseño inusual, su construcción, su versatilidad y su extrema economía. La tecnología, que era muy avanzada en ese momento, también impresionó a los clientes, incluida la tracción delantera, la suspensión y el motor de dos cilindros refrigerado por aire.
El elevado número de pedidos hizo que el 2CV se convirtiera rápidamente en un modelo clave en la sociedad y ahora es uno de los iconos de la historia del automóvil, un modelo de esos que ha marcado un antes y un después.
El Citroën 2CV fue diseñado especialmente para el público en general en un momento en que el automóvil todavía era un objeto de lujo. Era un vehículo económico con características innovadoras, no un automóvil mediano de tamaño reducido.
El 2CV deleitó a las masas con su concepto hasta el punto de que en 1990 se habían vendido más de 5,1 millones de unidades (incluidas las variante furgonetas).
El prototipo de TPV «Toute Petite Voiture», un buen punto de inicio
Ya a mediados de la década de 1930, Citroën comenzó a desarrollar un automóvil económico para el público en general, el futuro Citroën 2CV.
Las instrucciones del diseñador André Lefèbvre eran claras, debería ser un automóvil pequeño y radicalmente minimalista.
El modelo debía ser capaz de acomodar a dos agricultores con botas, parte de la cosecha, un barril de vino y moverse a unos 60 km/h usando tan solo tres litros a los 100 km. El modelo tenía que ofrecer un confort máximo que permitiera transportar una canasta llena de huevos y que esta sobreviviera a un viaje por caminos de tierra llenos de baches.
Con su baja velocidad, su equipamiento simple y su reducido precio, el «Toute Petite Voiture» («auto muy pequeño») era un modelo para todos, tanto para la ciudad como para el campo. El TPV refrigerado por agua estuvo listo en 1939 y se presentaría el mismo año. Debido al comienzo de la guerra, el Salón del Automóvil de París no tuvo lugar; Los 250 prototipos ya construidos fueron desechados u ocultos.
Después de la guerra, Citroën retomó el trabajo. El Citroën 2CV, un modelo completamente revisado en comparación con el TPV, se presentó el 7 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París.
El primer sedán pequeño con tracción delantera ofrecía espacio suficiente, no tenía pretensiones, era agradable y económico. El modelo enseguida conquistó al público. El Citroën 2CV se convirtió en la expresión de una nueva filosofía del transporte privado, un vehículo para las personas y un símbolo de libertad y alegría.
Debido a las escasas materias primas, Citroën inicialmente solo pudo producir un pequeño número de unidades. Esto dio como resultado listas de espera de hasta seis años. El precio de compra del Citroën 2CV era muy bajo, al igual que los costes de mantenimiento debido a la tecnología simple de la que hacía uso.
La carrocería de acero de cuatro puertas del Citroën 2CV no fue diseñado para ser autoportante y, como la mayoría de las piezas adicionales, se atornilló al chasis. En lugar de un techo fijo hecho de acero, el vehículo estaba equipado con un techo enrollable hecho de vinilo para hacer el vehículo más ligero. El comportamiento del Citroën 2CV se caracterizó por una movilidad todoterreno relativamente buena y también por una inclinación lateral considerable en las curvas. Debido a su ligereza, el motor bóxer ubicado en la parte baja y el depósito de combustible bajo, hacían que el centro de gravedad fuera muy interesante, por lo que era casi imposible volcar. Inicialmente, todos los vehículos estaban equipados con frenos de tambor. A partir de 1981 se instalaron los frenos de disco delanteros.
Motorizaciones, una evolución a lo largo de su historia
El nuevo motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire contaba con una cilindrada inicial de 375 cm3 que desarrollaba 6.6 kW (9 CV) y estaba equipado con una caja de cambios de cuatro velocidades. La mecánica fue evolucionando y con el paso de los años apareció un motor de 602 cm3 incorporado en el Citroën 2CV de 1970. Esta nueva mecánica inicialmente tenía 21 kW (28 CV).
La primera versión del Citroën 2CV con 9 CV alcanzaba una velocidad máxima de unos 70 km / h. Los últimos modelos con 29 CV alcanzaban velocidades máximas de 113 km / h.
La versión comercial estaba basada en el 2CV y se introdujo en la primavera de 1951. La versión comercial se diferenciaba del modelo de 4 puertas a partir del pilar B y contaba con un espacio de carga en forma de caja. El modelo contaba con dos puertas traseras. La furgoneta de reparto basada en el 2CV, a menudo se usaba en el servicio público, por ejemplo, en el servicio de rescate de carreteras francés o como vehículo postal en Bélgica.
El modelo se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas. Después de que el último 2CV saliese de la planta de Citroën en Mangualde (Portugal) el 27 de julio de 1990, el modelo se convirtió en un vehículo de culto.
Las últimas generaciones del «Patito» fueron con motor 3CV y así se le conoció en Uruguay y Argrntina, CITROËN 3CV, AKR 3CV, MEHARI 3CV, no se por qué lo denominan 2CV, si tenía motor 3CV?
Lo de 2CV o 3CV (como decís en Sudamérica que se llamó) son «caballos fiscales» que es una medida, inicialmente dependiente de los centímetros cúbicos del motor para pagar un impuesto a los ayuntamientos (en España) por tener un vehículo autopropulsado.
Ahora se habla de cambiarlo por las emisiones contaminantes. De hecho en algunos países de Europa así es a día de hoy.
Siempre me maravilló que no volcase por lo que se inclinaba en las curvas jeje
Buenos días,
Ustedes tendrán el contacto de las oficinas y fábricas de Portugal o de dónde estén que me puedan proporcionar por favor?
Gracias