Hoy hace exactamente 75 años que se entregó el primer Unimog a un cliente cerca de Stuttgart. El vehículo salió de la fábrica de la empresa de construcción de maquinaria Gebrüder Boehringer en Göppingen, en el suroeste de Alemania. El primer vehículo fue entregado el 19 de marzo de 1949 por el distribuidor general de Unimog, Kloz, en Fellbach, pocos meses después del inicio de la producción.
El primer Unimog fabricado en serie de la serie 70200 con el número de identificación 003 y con el estilizado logotipo de la cabeza de buey de Boehringer en el capó se entregó a un cliente de Hößlinswart. Los dos Unimog con números de identificación 001 y 002 se fabricaron como vehículos de prueba únicamente para uso interno y no se vendieron.
En muy poco tiempo, la demanda del Unimog en la devastada Alemania de la posguerra fue tan grande que la capacidad de producción de Boehringer alcanzó sus límites. La victoria del Unimog continuó a partir del otoño de 1950 bajo la dirección de Daimler-Benz AG.
La producción del vehículo con tracción total comenzó en junio de 1951 en la planta de Gaggenau y en agosto de 2002 se trasladó a la planta de Wörth.
En otoño de 1945, Friedrich realizó los primeros dibujos de un todoterreno agrícola tan versátil con un ancho de vía de 1.270 milímetros, una dimensión que corresponde exactamente a dos hileras de patatas. Otros rasgos característicos eran el techo abatible, el parabrisas abatible, un elemento para enganchar los aperos agrícolas en la parte delantera, un sistema de enganche de remolque en la parte trasera y una plataforma auxiliar en la plataforma detrás del asiento del conductor.
A finales del otoño de 1945, las fuerzas de ocupación estadounidenses concedieron la rara y solicitada «Orden de producción» a la «máquina universal accionada por motor para uso en agricultura» de Friedrich.
Friedrich contó con Erhard & Söhne como socio para la producción del prototipo, mientras que Daimler-Benz suministró el motor OM 636. El primer prototipo ya se construyó en Schwäbisch Gmünd en 1946 y la primera prueba con el U 1 tuvo lugar el 9 de octubre del mismo año.
Unimog en realidad significa “Universal-Motor-Gerät”
Incluso antes de la primera presentación pública, Hans Zabel abrevió la voluminosa descripción “Universal-Motor-Gerät” al acrónimo “Unimog”. Con este popular nombre, el vehículo se presentó al público por primera vez el 29 de agosto de 1948 en la exposición de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) en Frankfurt am Main, donde recibió 150 pedidos anticipados.
La producción en serie del Unimog comenzó en 1949 en Gebrüder Boehringer en la ciudad de Göppingen, donde 90 empleados fabricaban hasta 50 vehículos al mes. Boehringer fabricó un total de 600 unidades Unimog de la serie U 70200, de los cuales 44 unidades fueron para el ejército suizo.
Como las cantidades solicitadas requerían grandes inversiones, Daimler-Benz AG adquirió en otoño de 1950 el negocio Unimog, incluidas todas las patentes y las instalaciones de producción, incluido el equipo de desarrollo y el nuevo equipo de ventas. En un documento de dos páginas se documentó contractualmente la adquisición en cinco puntos y se acordó un precio de compra de 600.000 marcos alemanes.
A mediados de 1951 comenzó la producción del Unimog en la planta de Gaggenau con la serie de modelos 2010, en referencia al centro de costes 2010 del departamento de agricultura de Erhard & Söhne, donde se fabricaron los primeros prototipos. En 1953 se llevaron a cabo numerosas mejoras en las series de modelos 401 y 402: por primera vez, una cabina cerrada, totalmente de acero y resistente a los golpes, complementaba la anterior cabina «convertible» con su techo plegable. Esto hizo que el trabajo de los conductores fuera mucho más seguro al volante y proporcionó una mayor protección, por ejemplo, cuando se trabaja en obras. A partir de mayo de 1953, el Unimog lució la estrella Mercedes, además del logotipo de cabeza de buey utilizado hasta entonces, que finalmente no fue eliminado hasta septiembre de 1955. Desde entonces, el Unimog ha ido evolucionando y mejorando continuamente y siempre se ha adaptado y actualizado.
Galería del primer Unimog
Fuente | Mercedes