Sin lugar a dudas, el cuadro de instrumentos digital que Audi lanzó en sus modelos bajo el nombre de Virtual Cockpit se ha convertido en uno de los opcionales que más le gusta a la gente. Aunque muchos no lo equipen por su alto coste, ya hay modelos y acabados que lo ofertan de serie en Audi y Volkswagen, sin embargo, ¿qué pasa con el resto de marcas del grupo alemán?
Durante la presentación del renovado SEAT León, los expertos de la marca nos comunicaron que a finales de 2018 el León equipará el panel de instrumentos virtual y hace muy poco también nos enteramos que el sustituto del Skoda Yeti, bautizado como el Škoda Karoq será el primero de la familia checa en equipar el sistema.
Entre el resto de modelos que recibirán el sistema estarán el Ibiza, el Arona, el Superb y el Octavia.
El sistema está compuesto de un moderno display TFT que mide en diagonal 12,3 pulgadas. Con su alta resolución de 1.440 x 540 píxeles, presenta todos los contenidos de un modo sorprendentemente nítido, brillante y rico en contrastes. Los efectos de animación y luz, caracterizados por su gran calidad, completan su imagen de vanguardia.
En segundo plano trabaja un rápido procesador gráfico, un chip Tegra 30 de la serie Tegra 3 de Nvidia. En el cuentarrevoluciones, el procesador genera hasta 60 fotogramas por segundo, con el fin de señalar la posición de la aguja indicadora con absoluta precisión.
A través del botón “view” situado en el volante multifuncional, el conductor puede cambiar entre dos modos de visualización. En el modo de Infotainment, la vista está dominada por una ventana central, ofreciendo un gran marco de representación para el mapa de navegación o las listas de los ámbitos Teléfono y Radio. El cuentarrevoluciones y el velocímetro, este último con indicador digital, aparecen a izquierda y derecha en forma de pequeños instrumentos redondos. En la vista clásica, la ventana central es de menor tamaño y los instrumentos – con esferas negras, agujas rojas y cifras blancas – aproximadamente del mismo tamaño que los indicadores actuales.