Cuando pensamos en Jaguar Land Rover lo más probable es que no nos vengan a la cabeza vehículos de bajas o cero emisiones, pero lo cierto es que el fabricante está trabajando duro en el campo de los nuevos sistemas de propulsión eléctrica.
Recientemente, el CENEX -un evento de vehículos de bajas emisiones de carbono- ha sido testigo de las últimas e innovadoras tecnologías de bajas y cero emisiones que el grupo británico está desarrollando. Concretamente, el proyecto pasa una ‘Manta de Aire Caliente’ que posibilita la reducción significativa de la energía consumida por la climatización del vehículo, y tres coches de concepto (uno híbrido, otro híbrido enchufable y otro eléctrico) que utilizan como base la nueva tecnología de altas prestaciones del Módulo de Propulsión Eléctrico (eDM eDrive Module).
Corría el año 2013 cuando Jaguar Land Rover se embarcó en un programa de investigación denominado State-of-the-Art cuyo objetivo se centraba en evolucionar la próxima generación de híbridos y vehículos eléctricos que llegará al mercado. Dos años después y tras una inversión de 16,3 millones de libras los resultados son palpables, contando con todo un abanico de soluciones únicas e innovadoras en este campo.
En cuanto a las tecnologías basadas en los “Concept_e”, este sistema es capaz de producir el doble de potencia y par que un motor eléctrico actual, además de poder ser insertado entre el motor y la transmisión en los vehículos híbridos convencionales (MHEV), los híbridos enchufables (PHEV) o los puramente eléctricos (BEV).
Concept_e MHEV
Desarrollado sobre la base del Range Rover Evoque, es los que conocemos como Vehículo Híbrido Eléctrico Convencional. Cuenta con un prototipo de motor diésel de 90 caballos y un sistema eléctrico de 48V.
A su vez, incorpora un motor integrado por cigüeñal dentro de un módulo híbrido con embrague de desconexión, todo intercalado entre el motor de combustión interna y la revolucionaria transmisión de 9 velocidades. El motor-generador está alimentado por un avanzado sistema eléctrico de 48-voltios y un conjunto de baterías de iones de litio de 48 voltios.
Concept_e PHEV
En este caso, el modelo base es el imponente Range Rover Sport. Se trata de un Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable que cuenta con un motor prototipo de gasolina de 300 CV y transmisión de 8 velocidades, ambos en posición longitudinal. El motor eléctrico es capaz de generar más de 150 kW y también lleva a cabo las funciones de motor de arranque.
El motor extrae energía eléctrica de un conjunto de baterías de iones de litio de 320 voltios situado en el maletero. La planta motriz híbrida transmite la fuerza y la potencia a través de la caja de cambios automática convencional del Range Rover Sport y del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas de serie.
Concept_e BEV
Este Vehiculo Eléctrico de Batería es el mejor escaparate para una investigación basada en el dominio de la arquitectura de aluminio desarrollada por Jaguar Land Rover.
Se ha modificado la base del monocasco para instalar un sistema de batería de iones de litio de 70kWh HV y unidades de accionamiento eléctrico (EAD). El tren delantero cuenta con una transmisión de una sola velocidad acoplada a un motor eléctrico de 85 kW, mientras que el tren trasero dispone de una transmisión de dos velocidades con un motor eléctrico de 145 kW.
Manta de aire caliente
Esta parte del proyecto pasa por el desarrollo de sistemas de calefacción y ventilación más eficientes y nuevas soluciones para reducir el peso del vehículo y mejorar las emisiones y ahorro de combustible.
Dado que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado consumen importantes cantidades de energía y, por lo tanto, de combustible o de energía eléctrica almacenada en la batería o sistema de almacenamiento de un vehículo eléctrico, Jaguar Land Rover está trabajando en proyectos de investigación capaces de reducir radicalmente el consumo de energía por el calentamiento y enfriamiento del vehículo.
Por ello, en lugar de que en el coche entre un flujo continuo de aire caliente o frío, el fabricante está investigando cómo el vehículo puede crear una “Burbuja de Aire” caliente o fría, al tiempo que mantiene la temperatura y calidad de esta burbuja utilizando las últimas e innovadoras tecnologías para el sistema de climatización.
Según afirman los investigadores, en un futuro sería incluso posible no tener que calentar o enfriar el volumen de aire del interior del automóvil, sino que éste podría calentar o enfriar directamente a los ocupantes empleando un flujo de aire caliente o frío gestionado a través del tejido poroso utilizado en los asientos.
Sin duda la idea promete, pero…¿Lo veremos en la vida real o se quedará en un simple proyecto visionario?