Sin duda alguna, hay marcas que han dejado de ser competitivas y han perdido absolutamente el norte al despegar los pies de la tierra con unos precios que son totalmente prohibitivos.
Somos conscientes de que «todo está muy caro», pero los precios que os mostramos ayer con el Volkswagen Passat han pasado a otro nivel nunca antes visto en lo que se presupone es una marca generalista.
Las alarmas saltaron hace unas semanas cuando en Volkswagen confirmaron que ya no eran competitivos y no es de extrañar porque su gama eléctrica está toralmente fuera de lugar y de precio. La gente no quiere coches eléctricos, nos decían algunos fabricantes, pero nosotros creemos que el que prueba un eléctrico no quiere otra cosa, y es que el verdadero problema de esto no es si es eléctrico, diésel, gasolina o híbrido enchufable, es si el precio es adecuado por el producto que nos llevamos.
Hay gente que dice que el Tesla Model 3 que parte de los 39.500 euros (aproximados) es caro y que sin las ayudas (que lo dejan en unos 32.500 euros) no se vendería, sin embargo, luego llega Volkswagen y anuncia los precios del Passat y tumba todo esto por tierra.
Señores, el Volkswagen Passat nuevo más barato que puedes comprar desde hoy cuesta la friolera de 45.180 euros, una auténtica barbaridad si además tenemos en cuenta que hablamos de un modelo asociado a una mecánica 1.5 eTSI de 150 CV y cambio DSG.
Por este precio nos llevaremos una unidad bien equipada pero quizá por debajo del objetivo visual y de equipamiento de algunos que sin duda deberán recurrir al acabado intermedio o al R-Line para satisfacer sus necesidades estéticas, tonteando en este caso con los 50.000 euros.
No pretendo para nada justificar la electrificación, ya que cada uno tiene unas necesidades y unos objetivos en la vida, sin embargo, al ritmo que están subiendo los precios de los modelos con motores de combustión, los precios ya no son tan desorbitados. Lo que nos quedará a muchos es recurrir al mercado de segunda mano durante los próximos años, pero en este mercado que ahora es el que más vende con diferencia, encontrar algo acorde a los salarios actuales, con una edad convincente y un kilometraje asumible, se está convirtiendo en una misión imposible.
¿Tú como ves el panorama?