Luz verde para la novena generación del Volkswagen Passat, un modelo que en el último año y medio ha estado en la cuerda floja y que ahora contará con un claro replanteamiento.
La decisión se produce después de que el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, plateara ciertas dudas sobre si el Passat contaría con un relevo generacional. El Passat es un modelo popular pero el auge de modelos SUV como el Tiguan y la popularidad de modelos de similares características como el Arteon han hecho que la marca germana se replantee el futuro del Passat que ahora sí que sabemos que tendrá novena generación.
Programado para su lanzamiento en 2023, el nuevo Passat compartirá su plataforma, transmisiones y arquitectura eléctrica con el futuro Skoda Superb.
La medida pondrá fin a la producción del Passat en la fábrica de Volkswagen en Emden en Alemania después de más de 36 años. Este cambio de factoría se debe a que Emden pronto sufrirá una reconstrucción integral para acoger a modelos como el ID4.
El replanteamiento del Passat también terminará con la estrategia de Volkswagen de ofrecer dos versiones diferentes del modelo -versión europea y americana- unificándose de este modo la plataforma -en Europa es la MQB mientras que en Estados Unidos es la PQ46 de la anterior generación-. A partir de 2023, todos los Passat contarán con una versión actualizada de la plataforma MQB utilizada por el actual modelo y que admitirá versiones de tracción delantera y de tracción 4MOTION.
El Passat que se pantea para la novena generación subirá un peldaño, crecerá en tamaño y se acercará a un público más selecto. Aunque no llegará a rozar a lo que antes conocíamos como Phaeton, sí que superará los actuales estándares del modelo -sin poder olvidar que se trata de un competidor de los Clase C o BMW Serie 3-.
Queda por ver si Volkswagen continúa con un modelo tradicional de sedán de cuatro puertas o adoptará el diseño de cinco puertas como el del Superb. Lo que es seguro, sin embargo, es que el modelo continuará.
Algunas fuentes y colaboradores de la marca creen que el nuevo modelo tendrá un diseño más conservador.
También sabemos que en el tintero hay versiones como el Passat Alltrack, con una mayor altura libre al suelo y protecciones para caminos en mal estado.