El XL1 de Volkswagen, con un consumo de 0,9 l/100 km, es el automóvil fabricado en serie que menos consume del mundo. Gracias a su sistema híbrido enchufable, el vehículo de dos plazas ofrece además una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico de cero emisiones a nivel local. Este modelo sigue la doctrina de los coches deportivos: un peso reducido (795 kg), una aerodinámica perfecta (Cw 0,189) y un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura).
El sistema híbrido enchufable del que dispone está compuesto por un motor TDI bicilíndrico (35 kW / 48 CV), un motor eléctrico (20 kW / 27 CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG) y una batería de iones de litio (capacidad: 5,5 kWh). En conjunto, hacen posible que tenga unas emisiones de 21 g/km de CO2. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 12,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.
De momento el XL1 es el tercer prototipo que Volkswagen fabrica de acuerdo con su estrategia de automóviles de un litro.
Tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665 mm y una altura de sólo 1.153 mm. Según los estándares habituales de los vehículos, éstas son dimensiones únicas.
Volkswagen fabrica el XL1 en gran parte con aluminio, plásticos ligeros y resistentes reforzados con fibras de carbono (CFRP).
El XL1 no sólo es un vehículo ligero, sino también muy seguro gracias al CFRP. El monocasco de CFRP, que es altamente rígido, pero a la vez ligero, contribuye a este hecho. En caso de emergencia proporciona el espacio de supervivencia necesario para el conductor y el acompañante. Se prestó también especial atención a la salvación de los ocupantes: en caso de que el XL1 quede cabeza abajo tras un vuelco, los tornillos de separación pirotécnicos facilitan la apertura de las puertas (puertas giratorias).
Fuente: Volkswagen
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor