Ayer, Volvo anunció el final de la producción en Suecia del XC90, un modelo que revolucionó el sector SUV y que dio un gran impulso a la marca sueca a nivel mundial.
Tras 12 años de servicio en el mercado en el que ha cosechado grandes éxitos, la actual generación del XC90 dice adiós para dejar paso a algunos meses de preparativos en la fábrica, previos al inicio de la fabricación del sucesor, un modelo del que recientemente os hemos hablado.
La historia comenzó el 7 de enero de 2002, cuando Volvo Car Corporation lanzó su nuevo modelo en el Salón del Automóvil de Detroit un modelo que distribuidores y clientes, principalmente en los Estados Unidos estaban esperando.
Antes de que el modelo se pusiese a la venta en 2003, la marca recibió 15.000 pedidos del XC90.
El últimoXC90hecho enGotemburgoserá conducidodirectamente alMuseo deVolvo, también situado en Gotemburgo.
A diferencia de la despedida del C30 o del S60, la del XC90 no es tan amarga ya que el modelo se continuará ensamblando en la fábrica de Daqing, bajo el nombre de Volvo XC Classic y sólo se venderá en China.
El reemplazo del modelo se dará a conocer en Agosto y también se fabricará en Torslanda.
Basado sobre la misma plataforma que el Volvo S80, a la primera generación del SUV se le asignaron unos ambiciosos objetivos de ventas, nada más y nada menos que 50.000 unidades anuales.
El objetivo fue batido sin problema. Entre 2004 y 2007 se vendieron 85.000 unidades anuales, lo que es una auténtica barbaridad.
A la espera de su reemplazo, nos despedimos del SUV.