No es ningún secreto que Elon Musk es una de las figuras más populares y controvertidas de nuestros días. Ya lo era antes de entrar en la Administración Trump, pero después de este hito en su carrera, pocas figuras se nos ocurren tan polarizantes como él. Hoy te traemos un curioso estudio de Hill Research y EV Politics Project que nos deja algunas cuestiones curiosas sobre el empresario.
Antes de entrar en materia, merece la pena señalar que la encuesta se llevó a cabo en noviembre de 2024 y se realizó a un total de 600 personas. La idea era ofrece algunas ideas interesantes sobre la figura de Musk ante los ojos de los votantes y de los propietarios de automóviles. Todos los encuestados eran votantes con ingresos familiares de 50.000 dólares o más, una clase media en los Estados Unidos.
¿Qué revelan los datos sobre Elon Musk?
Si bien hemos de coger los resultados del estudio con pinzas y os los traemos como mera curiosidad, nos sirven como confirmación de lo que ya sabíamos: a Tesla le va a pasar factura la corriente ideológica de Elon Musk. Y eso teniendo en cuenta que hablamos de una muestra bastante reducida y que EV Politics Project es el producto de Mike Murphy, un consultor de medios republicano.
Según muestran los resultados de la encuesta, el CEO de Tesla disfruta de un índice de aprobación del 42% entre los propietarios de vehículos de gasolina. Sin embargo, entre los propietarios de vehículos eléctricos esta cifra baja hasta el 35%. A nivel político, el 76% de los votantes demócratas tenían una opinión desfavorable de él, y esto hace unos meses, antes de que empezara a «liarla».
En el polo opuesto, el 74% de los votantes republicanos eran favorables con sus políticas. ¿Por qué esto podría perjudicar a Tesla? Entre otras cosas, por lo polarizada que está la sociedad y, especialmente, porque los votantes demócratas muestran casi el doble de probabilidades (27% frente al 15%) de interesarse seriamente por un vehículo eléctrico que los votantes republicanos.
¿Qué te parece el estudio? En él puedes ver otras curiosidades acerca de los principales intereses de los votantes sobre diversos fabricantes de automóviles en función de su intención de voto hacia Donald Trump o Kamala Harris.