Cuando algo sale bien, hay que repetirlo, aunque en este caso son ya unos cuantos años consecutivos usando la misma fórmula. La competición no sólo da títulos. Para las marcas se trata de un excelente escaparate tecnológico enfocado a que todos los públicos puedan ver de qué son capaces los modelos que salen de sus fábricas.
Lógicamente, no salen de la misma línea de montaje y mucho menos las unidades destinadas al equipo Volkswagen Andretti Rallycross. Tras varios buenos años, el equipo de Rallycross está dispuesto a luchar una vez más con uñas y dientes por los títulos de piloto y fabricante de esta temporada. Así, en 2017 el equipo atacará de nuevo con dos unidades de carreras del Escarabajo GRC, el cual debutó en las últimas carreras de 2014. Por tercer año consecutivo, es la máxima expresión de la tercera generación del Beetle.
Cuando he comentado que el mismo no salía de la misma cadena de montaje que el resto es porque este ha sido diseñado y desarrollado desde el principio como un coche de GRC y cuenta con una transmisión secuencial de seis velocidades, un sistema de tracción a las cuatro ruedas y dos diferenciales multidisco de deslizamiento limitado en la parte delantera y trasera. Para la temporada 2017, el equipo ha optado por cambiar las decoraciones exteriores, pero se mantienen las especificaciones del corazón de las bestias: un motor 2.0 TSI que produce 560 CV y 631 Nm de par.
Ya sabéis que recientemente Volkswagen abandonó el Campeonato Mundial de Rally para centrarse en otros proyectos como el Global Rallycross o la TCR, donde competirán con el GTI.
Respecto al resto de mejoras, el coche utiliza una suspensión all-around de tipo puntal, con amortiguadores ZF que proporcionan más de 24 cm de recorrido para afrontar los desniveles. Para apurar al máximo en las curvas, el modelo monta un nuevo sistema de frenos con discos de 14 pulgadas en la parte delantera y 11.8 pulgadas en la trasera accionados por unas pinzas de aluminio de cuatro pistones. Todo este sistema irá oculto bajo unas llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos de competición BF Goodrich.
No hay más que dar una vuelta alrededor de este Beetle para saber que ha venido desde el infierno para acabar con todos sus rivales en la competición. Las modificaciones en la carrocería repercuten las dimensiones. El modelo cuenta con una longitud de 4.287 mm y un ancho de 1.821 mm. Pese a esto, el vehículo pesa 1.299 kg. Su bajo peso y su potente motor hacen que el modelo pueda pasar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos. El favorito de los fans, Tanner Foust correrá en el Rockstar Energy Drink Volkswagen Beetle GRC. Foust, campeón de GRC en 2011 y 2012 y subcampeón en 2013 y 2015, también es ampliamente reconocido por sus habilidades de conducción de rally.