Mercedes-Benz lleva años dejándonos caer sus intenciones de reducir su oferta de modelos, sobre todo los compactos. La estrategia pasa por centrarse en los modelos más grandes y lujosos, que son los que le aportan el mayor margen de ganancia. Sin embargo, hoy hemos sabido que el Mercedes-Benz CLS nos dejará el próximo 31 de agosto, cuando finalice su producción.
Después de tres generaciones y un diseño que generó innumerables imitadores en otras marcas, el Mercedes-Benz CLS parece que nos dejará para siempre, ya que no tiene sucesor directo. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004, el CLS siempre ha sido una versión más elegante del Clase E, en el que la firma alemana quiere centrar ahora toda la atención.
Según sabemos, la cartera de productos del fabricante de automóviles busca dividirse en tres grandes grupos: Entry Luxury, Core Luxury y Top-End Luxury. En otras palabras, la inversión estará centrada en vehículos del segmento de la Clase C en adelante, con el objetivo de convertirse en «la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo«.
La oferta de modelos compactos se reducirá casi a la mitad y la estrategia eléctrica vendrá pisando fuerte. Pero no todo son malas noticias, en el horizonte se vislumbran un nuevo coupé de cuatro puertas que llegará en 2026, unos Mercedes-Maybach SL y Clase V, un poderoso Mercedes-Benz GLG en 2026 y novedades en la recién anunciada marca Mythos, como un Clase G pick-up y un Gullwing moderno.
El Mercedes-Benz CLS no será el único
Si bien los detalles por parte del fabricante de automóviles alemán son limitados, Car & Driver arrojó hace unos meses algo de luz sobre nuestra incógnitas. La publicación parece haber hablado con diversos «directores de alto nivel» e informa de que «de los 33 estilos de carrocería que Mercedes-Benz ofrece actualmente entre Europa y los Estados Unidos, solo 14 sobrevivirán«.
En palabras del medio, los cupés y los familiares serán algunas de las carrocerías con peor suerte. No sería de extrañar, ya vimos desaparecer los Mercedes-Benz Clase S Coupé y Cabrio; mientras que dentro de poco conoceremos el Mercedes-Benz CLE, destinado a reemplazar a los coupés y cabrio de los Clase C y Clase E. A ellos se une el Mercedes-Benz CLS este año.
El Mercedes-AMG GT 4 puertas le seguirá poco después. Algo similar ocurrirá a largo plazo con los Mercedes-Benz GLE Coupé y GLC Coupé. Veremos una nueva generación de ambos, pero se eliminarán gradualmente. El Mercedes-Benz Clase C Estate tampoco correrá mejor suerte, desapareciendo en 2028, seguido del Mercedes-Benz Clase E Estate en 2030.
Por otra parte y, según el periódico alemán Handelsblatt, en base a las declaraciones de algunos expertos de Mercedes-Benz, la gama de acceso Entry Luxury pasará en unos años de siete a cuatro modelos. En concreto, la publicación germana señala que la Clase A y la Clase B pondrán punto y final a su existencia a partir de 2025.
Los que sí que se mantendrán en la gama serán los Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake. Eso sí, este último será el último que veamos cuando se estrene la nuerva generación. Por supuesto, los Mercedes-Benz GLA y GLB son intocables. Estos cuatro modelos harán la transición de la plataforma MFA actual a la próxima arquitectura MMA de Mercedes.