Cambiar nuestro coche usado por uno nuevo es una decisión que puede resultar difícil si no tenemos dinero suficiente para adquirir el que deseamos. Una buena opción para lograr el cometido es dar como parte de pago nuestro antiguo vehículo en el concesionario.
¿Por qué dar como parte de pago nuestro antiguo coche?
Para algunas personas nos resulta difícil deshacernos de nuestros coches, ya que al pasar el tiempo se convierten en nuestros fieles compañeros de aventuras y confidentes, pero en algún momento esto debe suceder, bien sea porque se han vuelto antiguos y se han dañado.
Cuando tomamos la decisión de cambiar de coche pueden surgir sentimientos encontrados, interrogantes sobre qué hacer con el viejo y en algunos casos limitaciones económicas, si no contamos con el dinero suficiente para comprar el que deseamos, para este último caso la solución más inmediata es entregarlo en el concesionario de vehículos.
Para facilitarnos la adquisición de un nuevo coche, concesionarios como HR Motor nos brindan la oportunidad de vender nuestro coche y elegir uno que se ajuste a nuestros gustos y necesidades, entre su amplia variedad de marcas y modelos de ocasión.
Esta suele ser la opción más rentable para los compradores ya que nos permite obtener un descuento en el precio de la nueva adquisición, y además, nos ahorramos el trabajo que genera venderlo por nuestra propia cuenta, pues estos concesionarios nos ofrecen un servicio completo, desde la tasación hasta el documento de compra y venta.
¿Cuánto puedo recibir por mi antiguo coche?
Cuando entregamos nuestro coche como parte de pago para adquirir uno nuevo el concesionario nos da dos opciones para calcular el valor del viejo, la primera es guiándose por la lista de precios de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y la segunda, indagar en los portales web dedicados a la compra y venta.
Determinar cuánto podemos recibir por nuestro coche también dependerá del estado de uso, para ello debe ser sometido a una revisión y dependiendo de los resultados se conocerá si está en condiciones de ser vendido a un tercero o ir directo al desguace para utilizar sus partes y repuestos.
La revisión es un proceso que debemos realizar periódicamente a nuestro coche, independientemente si los vamos a vender o conservar, ya que nos permite conocer cómo está su parte mecánica. Una pregunta frecuente es cuánto vale la revisión y la respuesta es que es variable, ya que el precio depende del kilometraje del coche, su uso y la tarifa del taller.
Una vez que tenemos un estimado de la cantidad que podemos obtener por nuestro coche usado será más fácil ajustar nuestro presupuesto y lograr que sea más holgado para adquirir el vehículo que deseamos.
¿Dejarlo como parte de pago o venderlo por cuenta propia?
Aunque la alternativa más práctica, cómoda y más usada para obtener un poco de dinero por nuestro coche viejo es entregarlo en el concesionario de vehículos como parte de pago, venderlo por nuestra cuenta también es una opción, pero puede tomarnos y generarnos gastos adicionales.
Cuando llevamos nuestro coche antiguo al concesionario con el propósito de cambiarlo por otro la empresa procede a tasarlo y posteriormente descuenta el valor de la tasación del precio final del vehículo que deseamos llevarnos. Pero esto se hace efectivo sólo al momento que el concesionario lo venda. Durante este tiempo el coche permanecerá en sus instalaciones.
Mientras que si decidimos venderlo por cuenta propia nosotros fijamos el precio que sea más conveniente para nosotros. La ventaja de hacerlo de esta manera es que podemos usarlo hasta que llegue el momento de la venta y que seguramente obtendremos un porcentaje más elevado que el que nos ofrecerá el concesionario.
Sin embargo, el segundo método de venta implica una inversión de tiempo y procesos administrativos que tendremos que pagar, mientras que si decidimos negociar con el concesionario este se encargará de todo.