Como ya sabrás, la crisis de los microchips está ralentizando la recuperación de muchos fabricantes de automóviles tras el duro golpe asestado por la pandemia del coronavirus. Algunas marcas nos hablan de plazos de entrega de muchos meses, incluso de años en ciertos casos. Sin embargo, en BMW han optado por una solución más eficaz para paliar el problema.
Bien es sabido por todos que los coches premium equipan algunos elementos de equipamiento totalmente prescindibles. Podemos vivir sin un techo solar panorámico o sin el reglaje eléctrico del asiento. Pues eso es precisamente lo que han valorado en la compañía bávara para poder ofrecer a los clientes unos plazos de entrega razonables.
La decisión no solo se ha tomado en España, sino en varios países europeos. Consiste esencialmente en retirar del configurador algunos elementos de equipamiento -ya sea en paquete o de forma individual- que no sean indispensables para el comprador. Gracias a ello, podemos tener nuestro nuevo vehículo disponible en un plazo poco mayor al habitual.
¿Qué equipamiento se suprime?
Algunos de los elementos de equipamiento que BMW está suprimiendo en ciertos mercados son el Head-Up Display, el techo solar, los asientos eléctricos o el sistema de sonido Harman Kardon. No hay noticias oficiales sobre cuánto durará esto, pero sin duda alguna se trata de una medida transitoria. Solucionada la crisis, volverán a estar disponibles.
Cabe destacar que esta solución no se ha tomado ni para todos los modelos ni para todas las versiones. Los más afectados son aquellos con más demanda, como los Serie 3, Serie 4, Serie 1, X3, X4 y Serie 2. Las versiones más prestacionales de los mismos sí que se ofrecen con todos o algunos de estos extras, al igual que ocurre en los modelos de gama alta.
En el caso de aquellos clientes que ya habían pedido su coche a fábrica, BMW les ha ofrecido la posibilidad de esperar o de suprimir aquellos opcionales más conflictivos, lógicamente con el correspondiente reembolso económico ¿Qué opináis de la medida? ¿Preferiríais esperar más por vuestro coche o prescindir de algunas comodidades?