No es la primera vez que os hablamos de un error en la fabricación o un defecto en la misma, pero quizá sí que es la primera vez que os hablamos de un error informático que genera la retirada de varios cientos de vehículos para su destrucción.
Por lo general, las noticias relacionadas con los errores de software se zanjan con la llamada a revisión del modelo y la actualización del software de alguno de sus componentes, sin embargo, el error informático del que os hablamos hoy no se puede resolver con la actualización de los vehículos ya que estos han de ser destruidos.
Debido a un fallo en el software de uno de los asistentes robóticos de una de las fábricas de Subaru, la marca va a tener que destruir 293 Subaru Ascent MY 2019. Al parecer todas estas unidades cuentan con varios errores de soldadura críticos debido a un fallo en el software de uno de los brazos robóticos encargados de esta tarea.
Tal y como ha reflejado la Administración de Seguridad del Transporte de Carreteras nacionales de los Estados Unidos en un comunicado, los robots de soldadura de la planta de Subaru Indiana Automotive en Lafayette, Indiana, estaban incorrectamente codificados, lo que significaba que los robots omitieron las soldaduras puntuales requeridas.
Las soldaduras afectadas se agrupan en la zona del pilar B y esto puede generar un comportamiento anómalo de la estructura de deformación programada en caso de accidente.
Junto a la llamada a revisión/retirada, Subaru ha indicado que no hay solución posible en este caso y que todas estas unidades -un total de 293 vehículos- deberán de ser desechadas.
Afortunadamente de estas unidades sólo han sido entregadas un total de 9 vehículos -el resto se encontraban dentro del stock de los concesionarios o en tránsito- y por lo tanto, sus propietarios recibirán un Subaru Ascent nuevo en unas semanas.
Curiosamente, el fabricante indicó que los 293 Subaru Ascent afectados no fueron los únicos que se ensamblaron entre la semana del 13 y el 21 de julio pero a pesar de esto, no todas las unidades fabricadas cuentan con el mismo error, algo que todavía no ha explicado la marca.