La fiabilidad de un coche no es sino el aspecto más importante en la toma de decisión de compra, muy por encima del precio o el consumo de combustible. La gran mayoría de usuarios prefieren optar por marcas que garanticen la confianza de no tener que pisar el taller, o al menos solo para el mantenimiento, así que no es de extrañar que emerjan algunos mitos acerca de la fiabilidad y averías de algunos fabricantes de coches.
Como la polémica está más que servida con los recientes estudios de fiabilidad, hoy vamos a hablar sobre qué pasa realmente con el coche italiano que ha dado siempre tanto que hablar. Eso sí, lo contrastaremos con datos y con análisis del sector, que ya no valen más argumentos de golpe en la mesa. ¡Hablemos de números!
¿Qué dicen los ránquines de fiabilidad?
Los ránquines de fiabilidad tienen a los italianos patas arriba. El estudio americano “JD Power”, el más reciente de los ya publicados, trata de analizar cuáles han sido los problemas de un coche nuevo en sus primeros 90 días de vida, tomando como referencia una muestra de 87.282 usuarios. El resultado indica las incidencias registrados por cada 100 vehículos de una marca.
En el estudio se incluyen las marcas del grupo FCA, que tiene partida tanto en América como en Italia. “JD Power” concluye que la marca Dodge, junto con KIA, son las marcas que encabezan la lista. RAM se sitúa en el puesto número 4, convirtiéndose además en protagonista de FCA por sus altas cifras de ventas. Por lo demás, Jeep ocupa el undécimo lugar y Chrysler la posición 27. En ese estudio del año pasado, en el 2019, “JD Power” introdujo también a Alfa Romeo, aunque sus valoraciones la dejaron en el puesto número 30. Así pues, dado que en 2020 hay algunas marcas de FCA que han liderado el estudio, los italianos adquieren mucha importancia.
Otro de los análisis que nos sirven es el de “Consumer Reports”, también de origen americano y que estudia también distintas variables, así como la ergonomía del coche, la tecnología, conducción, etc. En una escala de 0 a 100 se detalla el nivel de calidad y fiabilidad que puede aportar un coche. El último estudio de “Consumer Reports” también analiza los italianos. La marca Dodge, que en el de “JD Power” entablaba la primera posición, ahora ocupa la número 8 y subiendo 13 posiciones con relación al año anterior. Chrysler se sitúa en la posición 19, escalando 7 puestos, Jeep en la 26, bajando 3, y Alfa Romeo en el 29, ya casi en último lugar. Además, de entre su selección de mejores coches, no se encuentra ningún italiano.
Los ránquines de fiabilidad internacionales no ponen en tan mal lugar a los coches italianos.
¿Y qué pasa en España? La OCU, la Organización del Consumidor, publicó en 2020 su estudio de marcas más fiables del mercado, tomando como referencia a unos 40.000 usuarios de origen europeo. Se les preguntó igualmente acerca de las averías sufridas, nivel de satisfacción o practicidad del coche, por ejemplo.
El estudio de la OCU clasifica a las macas como Jeep en la posición número 17, que es la más alta del ranquin en cuanto a Italianos. La siguiente la ocupa Fiat, que se encuentra en la 33, y la siguen Lancia en la 34 y Alfa Romeo casi al final, en la posición 36 de las 39 existentes.
La satisfacción de los italianos según la OCU
Las averías de un coche no solo determinan la satisfacción del cliente, tiendo en cuenta que coexisten otros aspectos que cobran vital importancia. En este caso, la OCU nos brinda una clasificación de marcas según su índice de satisfacción, cruzando parámetros como el diseño, equipamiento o sensaciones de conducción. Fíjate en que los usuarios más satisfechos no son todos propietarios de los coches más fiables.
Las marcas con mayor índice de satisfacción son Porsche, Tesla y Lexus, ninguna de las tres italianas. El estudio determina que las valoraciones superiores a 80 puntos se clasifican dentro de las pautas aceptables, y marcas como Jeep y Alfa Romeo suman ambas 83 puntos, con lo que sí se consideran con unos mínimos de satisfacción.
Otras como Fiat y Lancia quedan fuera del promedio, al igual que Renault, Citroën, Opel o Seat. Fiat suma un total de 77 puntos y Lancia unos 78, así que a pesar de que la lista de insatisfechos incluya coches italianos, también hay que detallar que no son la gran mayoría, que también hay franceses y alemanes.
Las llamadas a revisión
Se entiende como llamada a revisión a la orden por parte de la Comisión Europea de que una marca compruebe, repare o sustituya un determinado sistema o elemento de un vehículo por cuestiones de seguridad. Así, pues, las marcas están obligas a contactar con el usuario para proceder a dichos trabajos y garantizar la seguridad del vehículo.
En el listado de llamadas a revisión de 2019 que publicamos en marzo, concluimos que pocas son las marcas que se salven de no tener que llamar al cliente. ¿Son realmente los italianos los vehículos con más problemas de fabricación del mercado?
En trazos generales, la nacionalidad más afectada por las llamadas a revisión es la germana, que abarcó 271 llamadas en todo el 2019. En estas se incluyen marcas como las del grupo VAG, grupo BMW y Daimler Mercedes-Benz. Junto a los alemanes les siguen los franceses, que sumaron un total de 144, y corresponden generalmente al Grupo Renault y PSA.
Las principales marcas con más llamadas a revisión son los alemanas y las francesas.
Los italianos entablan el tercer puesto con el grupo FCA, que suman un total de 125 llamadas, con lo que no es tampoco la peor posición. De hecho, la fábrica FCA de Toluca ganó el Premio de Oro en calidad de fabricación, mientras que “Belvidere Assembly Plant” en Illionis, ubicada en EE.UU, adquirió el Premio de Bronce, con lo que podemos concluir que las calidades de los procesos de fabricación de FCA son muy óptimas.
El orgullo “di essere italiano”
Los más “alfistas” optarán por darse el golpe en el pecho de rigor, mientras que otros no quieren ni oír hablar de italianos. Y es que cabe pensar en qué es aquello que separa a la comunidad automovilística entre los que defienden el coche italiano y los que, a pesar del oleaje del gran fenómeno fan, siempre han pensado que son fuente de problemas.
La tierra del vino, la moda y el arte nos ha regalado grandes protagonistas del sector, tales como Giorgietto Giugiaro, Sergio Pininfarina, Ugo Zagato o Giovani Bertone. De hecho, Italia es cantera de diseñadores de coches, la lista es extensa, sobre todo por aquellos que idean coches potentes y con estilo.
Nadie podrá olvidar modelos que han sembrado precedente en el sector, tales como el Fiat 500, el Maserati 3500 GT, el Lancia Estratos, el Lamborghini Miura o el Ferrari F40, por nombrar algunos. Modelos como el Lancia Lambda, con la famosa suspensión independiente, o el Alfa Romeo 156, con el sistema de inyección de rail común, han impulsado sistemas ahora casi indispensables en la industria automotriz.
Los más fanáticos sabrán que en el norte de Italia podrás encontrar lo que se conoce como “El Valle del motor”, un territorio que engloba los museos y fábricas de Lamborghini, Maserati, Ferrari y Ducati en un recorrido de cerca de unos 80 km. Allí uno puede encontrar un pedazo de la historia de las marcas, además de exposiciones de clásicos y coches exclusivos, muy exclusivos.
Concentraciones de coches, clubs especializados o carreras de coches, da igual la excusa, el fanatismo del coche italiano está más que a la orden del día y ayuda a tomar impulso al sector. Eso sí, los grandes grupos como FCA se están americanizando más que nunca, y ahora también con nuevos rasgos franceses, así que el nuevo escenario automovilístico parece ser prometedor.
Artículo de Joan Bassa Moragues