Hace ya más de dos años que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la DGT en la que se recogía la clasificación del parque de vehículos en función de sus niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeos, un sistema de pegatinas medioambientales que se subdividen en cuatro categorías y colores diferentes que también adoptaron otras ciudades europeas como París, Alemania o Bélgica.
Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que pueden podría implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros…
Puede que inicialmente no le dieras mucha importancia al tema de las pegatinas, pero con las restrictivas medidas actuales como Madrid Central o los recientes protocolos anticontaminación y el hecho de que la DGT cometa algunos errores en el envío de las pegatinas, es recomendable que estés bien informado no sólo acerca de los detalles del distintivo medioambiental, sino también de las distintas zonas por las que podrás o no circular.
Se recomienda que las pegatinas se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Además, hoy 24 de abril de 2019 acaba el plazo de 6 meses que el Consistorio madrileño dio para llevar visible el distintivo ambientalen el parabrisas del coche siempre que ruedes por Madrid. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el pasado mes de octubre en el Pleno del Ayuntamiento, los conductores que deseen circular por la capital deberán llevar visible el distintivo de clasificación ambiental de la DGT.
Esta exigencia a los conductores en Madrid (ya sean visitantes o residentes) se debe a la entrada en vigor en 2018 del nuevo Protocolo Anticontaminación., en función del cuál nos encontraremos con mayores o menores restricciones (no tiene que ver con Madrid Central). En caso de no llevar la pegatina visible a partir de hoy, te enfrentarás a una sanción leve por incumplir la Ordenanza Municipal, cuya multa es de 15 euros.
Tal y como ya te explicamos, esta clasificación divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel), que no tienen distintivo; y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta. Si bien las etiquetas de la DGT son válidas a nivel nacional, es competencia de los ayuntamientos su uso restrictivo (o no) en materia de emisiones.