Una de las mayores pesadillas al volante es, sin duda, ese fatídico momento en el que pinchamos una rueda y toca salir del coche para aventurarnos a semejante desafío. Es verdad que muchos directamente prefieren llamar a la grúa y quitarse de problemas sin mancharse las manos, sin embargo, también los hay que se atreven con la rueda de repuesto o el conocido como kit antipinchazos, cada vez más habitual en los vehículos. Hoy vamos a hablaros sobre este último, explicando bien sus ventajas y desventajas, los diferentes tipos que podemos encontrar y cómo se debe proceder a usar cada uno de ellos.
Antes de empezar hay que recalcar que aunque reste un mayor espacio en el maletero, pese más y por tanto aumente el consumo, la rueda de repuesto siempre será una opción mejor, más segura y eficaz. Ya sea con una rueda de repuesto completa o de galleta podremos continuar circulando hasta 200 km (siempre con ciertas limitaciones en el segundo caso, dado que resta estabilidad y no debemos sobrepasar los 80 km/h) para llegar a nuestro destino sin más adversidades ni sustos inesperados. Aún así no todos los modelos equipan rueda de repuesto y por lo tanto la moda de los kit antipinchazos requiere una serie de nociones que debemos tener muy claras antes de utilizarlos. Quizá, una de las mejores opciones para no quedarnos tirados es el neumático Run Flat.
Siempre hay que recordar que una vez pinchemos una rueda debemos buscar un sitio apartado y seguro para detener el vehículo, ponernos el chaleco reflectante y señalizar correctamente con los triángulos nuestro posición. Solo entonces podremos comenzar con la reparación, o en su caso avisar a la grúa si fuera necesario.
En primer lugar, un kit antipinchazos solo puede ser utilizado en casos de pinchazos menores como una solución de emergencia. Dado que si el pinchazo es mayor de 5 milímetros o se produce en uno de los flancos de las ruedas no podremos hacer nada, solo quedarnos de brazos cruzados esperando a que llegue la grúa. También hay que hay que sumar que los kit antipinchazos utilizan sustancias especialmente nocivas y agresivas para el neumático pudiendo llegar a dejarlo inutilizado en los casos más extremos -Como norma general basta con una buena limpieza del interior-.
Podemos clasificar cada uno de estos kit en tres tipos o variantes que se usan de forma diferente y proporcionan resultados más o menos eficaces en el neumático:
- Kit manual: Está equipado con un líquido viscoso junto con una serie de herramientas para introducirlo en el neumático, así como un compresor que se encarga de inflar la rueda una vez ha quedado sellado el pinchazo. Es muy barato pero, sin embargo, es difícil de utilizar sin llegar a ser una solución eficaz ni a largo ni a corto plazo, ya que deberemos parar cada pocos minutos para vigilar la presión de la rueda.
- Kit automático: El kit automático es igual que el manual, pero en este caso no tendremos que introducir nosotros el líquido viscoso, sino que el mismo compresor ha sido fabricado para que introduzca dicha sustancia a la vez que insufla aire al interior. Más fácil de usar que el kit manual pero es más caro.
- Kit de mecha: Este emplea unas tiras de gaucho y es probablemente el más eficaz frente a los anteriores que hemos citado, por otro lado, es el más complejo ya que tenemos que introducir nosotros mismos la tira con un punzón y después sellar el orificio con un adhesivo.
Ahora conviene hacerse la pregunta del siglo ¿Realmente es más caro tener un neumático de repuesto frente al kit antipinchazos? La realidad nos dice que no, y para empezar debemos tener en cuenta que este tipo de kits tienen una fecha de caducidad desde su fabricación -que es diferente de la fecha de compra del vehículo- que suele durar unos cuatro años aproximadamente. Además llegado el momento de pinchar una rueda, aunque usemos el kit antipinchazos deberemos ir directos a un taller en que por supuesto nos cobrarán un plus por la reparación de la rueda. Cabe subrayar que el neumático de repuesto no tiene una fecha de caducidad como tal pero sí, una de consumo preferente.
Llegados a este punto habrá que comprar otro kit a lo que sumaremos otros 50 euros aproximadamente a la reparación de la rueda en el taller y a lo que nos costó el kit anterior gastado. Con la rueda de repuesto habríamos solucionado el problema más rápido y dado que no suelen tener un precio desorbitado normalmente queda bastante claro que el ahorro de tiempo y dinero a la larga es mayor, teniendo en cuenta que los pinchazos no suelen ocurrir habitualmente quizás sea mejor invertir algo más para ahorrarnos este sobrecoste a la larga.
Como norma general los kits se emplean para reducir peso y aumentar el espacio de carga.
En la mayoría de los casos si solo disponemos de un kit antipinchazos y la cosa es seria será mucho más fácil llamar a una grúa que según nuestro tipo de seguro nos saldrá gratis o por una precio mucho más asequible que llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente. Tanto por tiempo como por dinero, incluso por nuestra seguridad de estar expuestos en la vía reparando un neumático la mejor opción será pedir ayuda a un profesional para que traslade el vehículo hasta un taller donde por un precio módico puedan hacer la reparación.
La mayoría no sabe cambiar ni una rueda , así que hechen sus cuentas…
Que la mayoría Sean unos flojos o inútiles no justifica que no la monten los fabricantes para poder homologar más litros de maletero y menos peso del vehículo
Estoy completamente de acuerdo. Flojera total, yo siempre he cambiado la rueda normal en 10 minutos ya con algo de practica.
La mayoría tampoco sabe usar un kit de primeros auxilios o reanimación cardíaca y es obligatorio en muchos sitios, es más no saben cambiar una rueda que mira es simple usar el kit ya…
Pues yo hecho cuentas y prefiero aprender a cambiar rueda (que ya he cambiado algunas).
Kit antipinchazos igual a caducidad 4 años (hay que cambiarlo sin usar), no es barato segun cual, precio limpieza y arreglo de llanta y neumatico sino hay que tirar este ultimo según el caso, puede que en vez de pinchazo sea un reventón (sin solución) osea grua y posible subida en el seguro.
El problema es que menos los todo terreno, el 90% de los fabricantes te pondrá un kit, por que cada modelo nuevo que sale en competencia generalista tiene más litros de maletero, y los sacan de quitar ruedas y poner kits
Suponiendo que el kit antipinchazos te resuelve el momento debes cambiar la rueda dañada y por tanto su homóloga opuesta ya que no pueden tener distinto desgaste un lado del otro. Caro te sale el kit si además terminas cambiando 2 ruedas. El kit de mecha, el parche que te ponen los mecánicos me parece lo más lógico exceptuando flancos y rajazos enormes.
en resumen, según vuestro articulo, es mejor llamar a la grua…
Si tienes kit, sí y si tienes rueda no, a no ser que te encuentres en un lugar que resulte peligroso, que en tal caso, también merece la pena llamar a la grúa antes que jugársela 😉
Estoy de acuerdo.
pocos lugares o situaciones no resultan peligrosos para cambiar una rueda en una via publica no creeis?
Yo trabajo en asistencia y vivo de los pinchazos, bordillazos y de los que no saben o no quieren cambiar una rueda
El kit antipinchazos va bien para sacarte de ese apuro si es un pinchazo pequeño. Ahora como se te raje la rueda ni kit ni mierdas, te quedas ahí tirado en la cuneta.
La rueda de tecambio es, la de toda la vida es la única solución, lo demás son chapuzas e inventos del fabricante.
Exíjale al concesionario que ponga una rueda de verdad y continúe tranquilo y seguro su viaje.