No es ningún secreto que el escándalo de las emisiones de Volkswagen, popularmente conocido como ‘Dieselgate’, ha hecho mella en otros fabricantes, quienes han sido investigados por diversos gobiernos, especialmente el alemán. Son muchas las compañías señaladas por posible fraude de emisiones, sólo hace falta recordar que recientemente registraron la sede de BMW y las oficinas de Porsche en busca de un software fraudulento.
Ahora es el turno de Mercedes-Benz, quien recientemente nos sorprendía con dos noticias en la materia. Por una parte, la Oficina Federal de Transporte alemana (KBA) sospecha que la Mercedes-Benz Vito, la cual se fabrica en la planta de Vitoria, posee un dispositivo que manipula las emisiones de gases contaminantes, así que cerca de 25.000 vehículos equipados con el motor diésel de 1.6 litros Euro 6 supuestamente afectados deberán ser llamados a revisión.
Junto a ellos y, según informa la revista Der Spiegel, la KBA investiga en total en torno a 600.000 vehículos, entre los que también se encuentran los Mercedes-Benz Clase C y Mercedes-Benz Clase G, los cuales podrían estar equipados también con dispositivos «ilícitos» de manipulación del nivel de emisiones.
Desde Reuters señalan que Scheuer afirma que cerca de 750.000 vehículos de Mercedes-Benz podrían verse afectados y que el gobierno podría imponer multas de hasta 5.000 euros por vehículo.
Tal y como señala la publicación, el ministro de transporte alemán, Andreas Scheuer, ha amenazado a Daimler con una multa de 4.400 millones de dólares -unos 3.750 millones de euros al cambio- en caso de que se descubra este supuesto fraude. Al parecer, Scheuer interrogó el pasado lunes a Dieter Zetsche, CEO del Grupo alemán, sobre los modelos recientemente descubiertos con dicho software ilegal. Se espera que los representantes de Daimler sean citados ante el ministerio antes de una segunda reunión entre Zetsche y Scheuer a finales de este mes, así que os seguiremos informando…