Si a estas alturas no sabes quién es Valentino Balboni, lo mejor es que tires de hemeroteca o directamente, hagas un barrido por Wikipedia y conozcas lo importante que ha sido este señor para Lamborghini.
Tras su retiro del departamento de producto y pruebas de Lamborghini, Valentino Balboni fundó VB, una empresa fundada por el ex piloto de pruebas que acaba de revelar un nuevo sistema de escape para el Aventador SVJ.
El impresionante escape Balboni para el Aventador SVJ pesa solo 4.6kg y es una auténtica obra de arte fabricada en titanio.
Este es el segundo escape fabricado por VB -el primero fue para el Aventador-. Curiosamente, en ambos casos, el nuevo escape de VB reduce el peso notablemente, pero en el caso particular del Aventador SVJ la reducción total del peso es de un 1%.
Afortunadamente, el nuevo sistema de escape se asienta a la perfección en los mismos puntos de montaje que emplea el escape de fábrica del SVJ.
En cuanto al sonido, desde Balboni nos confirman que la pureza es mayúscula y se han atrevido a calificar su producto como el mejor escape que se le puede montar a un modelo de estas características.
Al igual que el resto de trabajos de VB, este escape tendrá una producción muy limitada. En total se ensamblarán un total de 63 escapes, además de 15 unidades adicionales con la firma del propio Balboni.
Recordemos que el modelo retoma la nomenclatura del exclusivo Lamborghini Miura SVJ de la década de 1970, una versión que, como ya sabrás, fue radicalizada y potenciada según la normativa de la FIA Appendix J. Es por ello que una de sus grandes bazas será la segunda versión de Aerodinamica Lamborghini Attiva (ALA), el avanzado sistema aerodinámico activo que se estrenó en Huracan Performante y que ahora se ha perfeccionado para aumentar la carga aerodinámica del vehículo en un 40% y reducir el drag en un 1%.
Bajo el capó, encontramos una puesta a punto del poderoso bloque V12 atmosférico de 6.5 litros que convierte al Aventador SVJ en el más fiero de todos los ‘toros’ italianos. Hablamos de una potencia de 770 CV (20 CV más que el Aventador SuperVeloce) a 8.500 rpm y 720 Nm de par a 6.750 rpm, todo ello asociado a la transmisión ISR de 7 relaciones.
Con semejantes cifras y una relación peso potencia de 1.98 Kg/CV (pesa solo 1.525 kilos), el Aventador SVJ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, rematando el 0-200 Km/h en 8,6 segundos. A nivel técnico no faltan el tradicional sistema de tracción integral de Lamborghini, unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R y el eje trasero direccional estrenado en el Aventador S.