Hay disciplinas, desde la cata de vinos a la afinación de pianos, en las que no existe sustituto a los sentidos humanos para garantizar que los productos cumplan con las pruebas de calidad más estrictas. Ahora se puede añadir la fabricación de motores a esa lista.
En un mundo en que la fabricación de productos cada vez más se lleva a cabo con la utilización de dispositivos de alta tecnología, Ford considera que, para determinadas pruebas, no hay nada mejor que un buen par de oídos para garantizar que el nuevo Focus RS logre un rendimiento óptimo.
Operarios con un alto nivel de preparación llevan a cabo pruebas que confirman el perfecto funcionamiento del motor EcoBoost 2.3 litros de 350 CV antes de que sea instalado en el Focus RS.
Aunque no te lo creas, estos especialistas saben cómo debe de sonar el Ecoboost de 2.3 litros y saben reconocer los pequeños sonidos que deben detectar para identificar un problema.
Como si de médicos se tratara, estos especialistas cuentan con la tecnología de diagnóstico más avanzada pero sigue utilizando un estetoscopio para recoger signos vitales fundamentales para la salud del corazón del RS.
Los empleados de la planta de producción de Ford en Almussafes aprenden a identificar defectos utilizando una serie de motores “defectuosos” especialmente preparados que destacan el sonido que necesitan detectar. Después de varios meses de supervisión y entrenamiento, los miembros de este equipo están cualificados para llevar a cabo las pruebas intensivas de un minuto de duración en una de las 18 cabinas insonorizadas situadas al final de la línea de montaje.
Si los ingenieros escuchan algún repiqueteo o silbido, sonidos típicamente asociados con problemas como un conducto de lubricación bloqueado o un diente de engranaje dañado, se separa el motor para realizar más comprobaciones y se soluciona el problema.
La versión de 350 CV del motor EcoBoost 2.3 litros que se equipa en el nuevo Focus RS, que se fabrica en exclusiva en Valencia, ha sido diseñado especialmente para garantizar que el hot hatch definitivo de Ford alcance 0-100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad máxima de 266 km/h.
Otros vehículos que se benefician de las revisiones de los “escuchadores de motores” de Valencia incluyen el Ford Focus ST, Galaxy, el S-MAX y el Mondeo y en total se realizan 2.000 pruebas al día.
Alberto Infiesta mejor trabajo?? Omg
Mantenimiento predictivo. No es tan raro ni mucho menos.
Ya trabajaria yo asi tambien e Santesteban
Pues yo firmaba ahora mismo
Javier Gamez Terron
El sonido de un motor es muy importante,en coches deportivos claro
Oriol Carreras
Con el motor de los vehículos eléctricos tanto en coches como en motos pronto se le acabará el trabajo
yo hace unos años trabaje de eso.tuve un ford con motor psa y me pasaba el dia con la oreja pegada de los ruidos chungos que hacia.no cobraba por ello al contrario,perdia pasta
Pues hay orejas mejores por que hay que suenan mejor
Si me dijeras coche premium de alta gama,todavia……pero Focus RS
Cristhian Guasp
Cuando yo era niño, mi padre era el propietario de una concesión de la Seat. Esto fué entre los 8 años y los 18, aproximadamente. Mi padre, hoy en día jubiliado, nos compraba unos monos de tabajo para niños (adaptados claro) y yo y mis hermanos hacíamos horas en el taller.
El caso es que en aquella época, y en cierta medida, a día de hoy continúa, tenía una habilidad especial a nivel de oido. Y os adelanto que no soy músico ni nada parecido.
La habilidad consistía en identificar las averías de los coches, por el sonido de sus motores. Y no me refiero sólo al por supuesto aceptable «este viene a cambiar el tubo de escape». ¡No!. Yo detectaba si el coche tenía poco aceite y cuanto le faltaba. Si le faltaba balbulina en la caja de cambios, si tenía el filtro del aire sucio o si… bueno, realmente os sorprendería la de cosas que se le pueden detectar a un motor, sólo por su sonido.
Con los diesel es más dificil pero los de gasolina son «cantarines».
Hace poco le comenté a un amigo, que su coche se balanceaba mucho tras incorporarse después de un adelantamiento. Le aconsejé que cambiase los amortiguadores. «Y ya que vas, que te rellenen el aceite del motor, lo tienes muy bajo y no es bueno. Te suenan mucho los taqués». No os imagináis lo agracecido que está del aviso. Tenía poco más de un litro de aceite y una fuga que no dejaba mancha porque se acumulaba la pérdida en la tapa del vano del motor. Se vé que la esponja que lleva, que estaba nueva, lo absorvía todo.